El pueblo Quechua del Pastaza se pronuncia sobre los abusos de la empresa Petroperú en sus territorios
La Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) emitió un pronunciamiento este miércoles 11, luego de que dirigentes sostuvieran una reunión con funcionarios y funcionarias de la empresa Petroperú en la comunidad nativa Nuevo Porvenir.
La reunión no llegó a buen término dado que la empresa Petroperú se rehusa a retirar las denuncias hechas contra ocho dirigentes indígenas de FEDIQUEP. El pueblo Quechua exige que cese la criminalización a sus dirigentes, y advierte que, de no ser así, no permitirán el ingreso de la empresa a sus territorios.
En el pronunciamiento, los y las dirigentes también hacen referencia al derrame que ocurrió el 25 de mayo de 2018 en el ramal norte del Oleoducto Norperuano que afectó gran parte de la cuenca del río Pastaza. La federación denuncia que hasta el momento varias responsabilidades asumidas por la empresa tras el evento no han sido cumplidas.
Este tipo de acciones emprendidas por Petroperú han generado más desconfianza en las poblaciones indígenas, a quienes preocupa que no exista un buen clima de relacionamiento con la empresa, la cual deberá operar el lote 192 por los siguientes 30 años. (Puinamudt Loreto )