José Fachin.

José Fachin:

 El modelo de diálogo que se exigió en Saramurillo fue un diálogo intercultural y político en nuestro territorio. Hacemos acordar que eso si pueda funcionar cuando haya voluntad y decisión política.

El líder indígena, José Fachin Ruiz también se pronunció respecto a la juramentación de Martin Vizcarra como presidente del Perú, dijo que reconoce su propósito de lucha contra la corrupción, por transparencia, seguridad ciudadana, entre otras, pero le preocupa que no mencionó para nada a los pueblos indígenas ya que vienen atravesando por grandes conflictos por los constantes derrames de petróleos en sus tierras.

“Nuestra preocupación es por no mencionar a los pueblos indígenas, y la Amazonía, nuestro hábitat ancestral, desde hace más de 10 años las organizaciones indígenas de los lotes petroleras más importantes y antiguas del país –lotes 192 y 8- vienen exigiendo respeto a sus derechos frente a la impunidad de más de décadas de actividad petrolera en su territorio”, expresó.

Además señaló que el Estado Peruano solo se centró en mitigar la conflictividad social, y nunca resolvió la problemática de fondo. Hasta la fecha ningún gabinete ha sabido cumplir con los sinnúmeros de acuerdos y actas firmados con nuestros pueblos. Asimismo existe un listado de compromisos por cumplir de los Acuerdos de Saramuro/Saramurillo, y una hoja de ruta (Acta de Nauta) que señala una vez más plazos para su cumplimiento.

“Seguimos a la espera del cumplimiento de los compromisos, y solicitamos al presidente Vizcarra que conozca del desastre que ha ocurrido y sigue ocurriendo en nuestras tierras tras más de 4 décadas de actividad petrolera. Los daños son irreversibles e incuantificables”, manifestó.