El Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitramun) de Maynas, solicitó a Control Interno, la Contraloría, Fiscalía, Sunafil, Dirección Regional de Trabajo, Defensoría del Pueblo y Poder Judicial intervenir la comuna provincial por mal manejo de recursos económicos y deudas que mantiene con los trabajadores.
Señalan que la gestión del alcalde Francisco Sanjurjo Dávila sumergió a la municipalidad de Maynas en una de sus mayores crisis. Existe lentitud en la ejecución de obras e ineficiencia en el proyecto de Ciclovía. La autoridad priorizaría sus intereses particulares y personales.
Denunciaron que la institución mantiene deudas exorbitantes con proveedores, hay escasez en útiles de escritorio y logística. Continúa incrementándose el pago de los beneficios y la deuda social con los trabajadores, AFPs, convenios con Jardines del Edén y el Rimac, y las 4 cuotas de la CTS de los obreros del Régimen 728.
La gestión municipal no cancela estas deudas presupuestadas y prioriza otros gastos: alquileres de movilidades, repuestos y otros servicios por parte del alcalde y algunos funcionarios expresidiarios.
Además estarían coludidos con dirigentes del Sitraom, a quienes autorizaron viáticos por S/ 3 500 (para dos personas) a un evento de capacitación. Sus familiares y amigos del régimen 728, laboran en el área de Tesorería y Planillas, reciben elevados sueldos.
Los empleados del Régimen 276 son los más perjudicados con sueldos congelados. También existe personal del 276 con mandato judicial definitivo y se les niega plazas en el CAP Provisional.
Sin embargo el alcalde y los funcionarios asignan sueldos elevados a personal allegado contratado bajo la modalidad de CAS y locadores de servicio.