Solo pudieron pasar una comisión de 5 apus, seguridad observó el hecho que portaban sus lanzas
Hasta el cierre de la presente edición se tenía información que la mayoría de apus había decidido no volver a la base militar y preferían quedarse a dormir en un parque cerca al JNE, señalando que ellos no pueden estar encerrados en un recinto castrense.
Ismael Pérez, integrante de comisión de Saramurillo, desde Lima afirmó que la Policía cerró pasó de pobladores indígenas y sólo permitió el ingreso de algunos dirigentes al Congreso de la República, donde ayer por la mañana tenían una reunión en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Ambiente y Ecología.
Esta denuncia la realizó el apu Pérez a través de Pro y Contra TV, edición mediodía, en entrevista telefónica con Rubén Meza desde la ciudad de Lima, quien se mostró mortificado por esta actitud que en su concepto difiere de lo expresado por el premier Fernando Zavala el lunes cuando se reunió con ellos en la PCM.
“Estamos molestos por esta actitud del gobierno, nosotros hemos venido al Congreso porque somos peruanos y la policía nos ha cerrado el paso y solo dejó pasar a una comisión de cinco personas, lo0s demás estamos aquí afuera. El premier ayer (lunes) nos dio la bienvenida y que íbamos a tener todas las facilidades y miren lo que nos hacen”, señaló fastidiado el dirigente.
Por otro lado manifestó que les llevaron a la base naval de Ancón para que ahí estén alojados, durante el tiempo que permanezcan en Lima, por eso a bordo de dos buses fueron traídos hasta el Congreso y a dos cuadras, tuvieron que bajarse de los vehículos para continuar a pie, pero se encontraron con un cerco policial cuyos jefes les observaron el hecho de que estaban llevando sus lanzas.