Alcalde Sanjurjo dijo que tendrán que esperar:
Ante la crisis económica por la que está pasando la Municipalidad, la autoridad municipal de Maynas, Francisco Sanjurjo Dávila, fue claro en decir que el presupuesto que está por ingresar a las arcas municipales no alcanzará ni para pagar a los trabajadores que son como dos mil personas. “El poder judicial nos envió como 600 trabajadores. No hay dinero, porque por Foncomun ingresará 150 mil soles y con eso se comprará oxígeno y medicinas que falten para la gente”, informó.
“La ley no me permite hacer préstamos para pagar sueldos, no podemos refinanciar. Van a tener que esperar que comencemos a captar ingresos. En Maynas recaudábamos un millón de soles mensual y eso ayudaba a solucionar los pequeños problemas, pero ahora no hay nada. Vamos a trabajar el plan de contingencia para ver cómo hacemos con el cobro de los impuestos, vamos a comprar pistolitas para saber si están con fiebre o algo y desinfectar para que la gente vaya a pagar sus impuestos”.
Señaló que están cumpliendo con lo que les pidió el gobierno central como la limpieza pública y seguridad ciudadana. “El decreto supremo de emergencia le da al municipio puntos que debe cumplir: limpieza pública y ahí estamos bien, es más acaban de llegar al puerto ocho compactadoras, gestión que hicimos hace dos meses, así que ya estoy cumpliendo con eso; el otro tema es la seguridad ciudadana y Serenazgo, donde tenemos el total de las unidades y ambulancia totalmente operativo, sólo que el personal se infectó con el virus, pues el 22 por ciento se contagiaron”.
Con respecto a los equipos de seguridad para los trabajadores municipales que están desarrollando labores de apoyo en la pandemia, Francisco Sanjurjo se preguntó “¿cómo vamos a comprarles?, no tenían implementos de seguridad porque no había plata para comprarles, no ingresa presupuesto al municipio, no hay cobro de impuestos, sólo el 50 por ciento de Canon está llegando, cómo manejaremos una municipalidad así”, declaraciones que sorprendieron.
Finalmente mencionó que “no llega nada, ni nuestros incentivos que ganamos el año pasado, no sé cómo vamos a manejar un municipio si no tenemos dinero. No entra nada”.