José Manuyama Ahuite, integra la lista de los 17 “Guerreros del río”, que se dedican a proteger, defender y reconocer a este sistemas fluviales.

Es un conocido defensor de la protección de los ríos y miembro del Comité de Defensa del Agua en Iquitos, que ha lamentado que ni las autoridades ni integrantes de comités se involucren en la lucha contra la contaminación del agua, y no garanticen la dignidad humana y el acceso a servicios básicos.

Manuyama desempeñó un papel fundamental al liderar la exitosa batalla contra la explotación petrolera en el río Nanay, fuente de agua para más de 500.000 personas. Su compromiso se extiende a la lucha contra las actividades mineras ilegales destructivas que amenazan los ríos.

Cabe resaltar que en 2017, Manuyama fue reconocido por el Congreso como Defensor del Medio Ambiente. Desde ese entonces, ha venido impulsando una visión de salvaguardar la naturaleza y preservar el vibrante patrimonio cultural de los pueblos indígenas Kukama, uno de los 51 reconocido oficialmente en la Amazonía.

Además, continúa escribiendo artículos en medios nacionales e internacionales a través de su blog «A Viva Voz Iquitos», en los que aborda las denuncias no son atendidas por las autoridades.