Ante la versión que el alcalde provincial de Maynas, Vladimir Chong, podría ser vacado por nepotismo, por contratar como su asesor a Gino Franco Gonzáles, quien es su hermano de crianza y hombre de confianza, recurrimos a un hombre de Derecho especialista en el tema.

Pro y Contra conversó con el abogado especialista en legislación municipal, Martín D’Azevedo, quien explicó que el nepotismo es causal de vacancia, pero no es un delito sino una infracción administrativa que puede cometer cualquier funcionario público. Esto se puede dar por consanguineidad, afinidad (familiares del cónyugue) y por matrimonio.

“Si encontramos vínculo de familiaridad antes del cuarto grado, hay un vínculo con el hermano y eso es de primer grado, por supuesto que habría nepotismo”, indicó.

Para Martín D’Azevedo, por vínculo de consanguineidad no procedería la vacancia contra Chong y menos por el hecho de haber contratado a Gino Franco como asesor de Alcaldía.

Si bien Gino Franco es hermano de crianza y no lleva el apellido del burgomaestre, para comprobarlo no se tendrán que presentar los dichos de uno u otro, sino las partidas de nacimiento que demuestren el entroncamiento con los antepasados, entonces no se podría probar ese tipo de hermanamiento.