Jaime Dupuy, constitucionalista y representante de COMEX, señaló que no es necesario realizar una Asamblea Constituyente para reformar la constitución. Esto debido a que ya está establecido su procedimiento para una reforma parcial.
“En algún momento uno podría pensar que un referéndum podría legitimar algún acto, pero para eso tenemos que pasar por un proceso riguroso para ver qué cosas deberían modificarse y no estar hablando de manera general que se tiene que modificar la constitución y que cosas no están funcionando y que cosas podrían mejorar con la gestión pública”, expresó.
Para Dupuy la problemática se centra en la falta de acceso a los servicios básicos de saneamiento las 24 horas del día, salud, educación de calidad, lo que evidencia que el Estado no está trabajando bien. Por lo que la cruzada de derecha como de izquierda, en vez de promover con protestas una constitución, debe de ser demandar servicios públicos de calidad.
“No podemos pensar que todo lo que está escrito en piedra no puede tener ningún tipo de modificación, pero no podemos hacerlo dentro de una coyuntura política, lo que está detrás de muchos grupos son cuestiones políticas, pero hay cosas que se deben pensar bien para todo cambio que se haga a futuro”, indicó.