[Alfonso López].
“Se están dejando manejar los pueblos porque están mal asesorados porque están siendo arrastrados a una corriente que no es parte de la visión de los pueblos indígenas”, recalcó Alfonso López.
El presidente de ACODECOSPAT, Alfonso López se pronunció ante la posición de sus hermanos de la etnia Urarinas, dijo que respecta y que está de acuerdo con ellos ya que durante muchos años han sufrido la contaminación de las empresas petroleras. Además señaló que hoy la Ministra de Energía y Minas sustentará en el congreso de la republica el por qué Petroperú no puede operar el lote 192, “que quede claro que la ministra no estará yendo para que diga que si puede entrar Petroperú, ella mostrará que la empresa petrolera no tiene la capacidad económica de asumir el lote 192, realmente no entendemos porque se encaprichan con Petroperú”, expresó.
López precisó que hoy también estará el gobernador regional, el alcalde Yurimaguas y otras autoridades en la reunión del debate, “a nosotros nos preocupa que se quiere insistir en una postura que la misma ministra y Petroperú ya manifestaron públicamente de que ellos no entrarán operar el lote. Ya hemos dicho que nosotros como pueblos indígenas no respaldamos a ninguna empresa muchos menos a un Petroperú por su irresponsabilidad política, social y ambiental. Nosotros no queremos que se repita la contaminación en nuestros ríos y el envenenamiento de nuestros peces y pueblos”, alegó.
El dirigente indígena recalcó que están sancionando la manipulación que se hizo a algunos hermanos y organizaciones indígenas que representan a algunos pueblos, “los gobernantes han utilizado a los hermanos indígenas para poder beneficiar sus apetitos económicos oportunos, políticos y nosotros somos claros en ese sentido y estamos avergonzados con la forma como están utilizando a los pueblos”, finalizó. Katty_riveros7@hotmail.com