San Juan

Lucha contra el dengue y la malaria

El  informe de trabajo manifiesta que será necesario un plan de control de malaria y dengue dos veces al año, además de recomendar la implementación de un centro de salud en la comunidad Melitón Carbajal – río Itaya, el cual beneficiaría a 12 pueblos cercanos a éste, y la población pueda tener una atención primaria.

La División de Salubridad, Medio Ambiente y Limpieza Pública de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista; en el marco de ejecución del plan de la lucha contra la malaria, da conocer que en 20 comunidades del distrito ubicadas en la cuenca del río Itaya, y en un total de 590 viviendas, se ha realizado trabajos de fumigación con la finalidad de reducir el número de casos de malaria y dengue, concluyendo que a raíz de estos trabajos se ha protegido y beneficiado a 2,019 personas.

Acciones que fueron coordinadas con otras instituciones locales, como la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, y los representantes de cada comunidad, las cuales permitieron realizar la fumigación de viviendas, infraestructuras públicas y locales a cargo de la agencia municipal, realizar reuniones permanentes con la población beneficiada para que participe en este trabajo de erradicación del mosquito, además, la búsqueda activa de malaria se realizó practicando la prueba de gota gruesa casa por casa, priorizando los febriles o aquellos que presentaban algún síntoma, para luego brindarles la atención permanente.