El apu Juan Montero, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), cuestionó que el Estado ni el Ministerio de Energía y Minas cumplan con reactivar el Lote 8.

“Hay unos acuerdos firmados en el acta que el Estado Peruano no está cumpliendo, por otro lado, los hermanos indígenas de Trompeteros están para una próxima reactivación del Lote 8, porque les dijeron que se daría a dos meses de culminar la consulta previa, entonces están un poco desesperados”, comentó.

Dentro de los otros acuerdos que aún no se cumplen, está que el Estado destine presupuesto para que cuenten con el proyecto de abastecimiento de agua. “Estamos a la espera que se convoque a un taller para que se revise el acta que se firmó, en marzo cerramos la consulta previa y una semana atrás Saramurillo cerró el proceso y estamos a la espera”, dijo.

Las comunidades de influencia, plantean hacer una asamblea para acordar una visita a la ciudad de Lima. Además, temen que por rumores que existen en la zona, la empresa Upland que quedará por 4 años explotando el Lote 8, no cuente con solvencia económica.

☞ Encuentra esta y otras noticias de interés, visitando nuestra página web:
https://proycontra.com.pe/