Solo en AA.HH. “28 de Julio” y “Pilar Nores” en Punchana

762 viviendas no cuentan con título de propiedad

1113

La SUNARP recomienda formalizar y entregar los títulos de propiedad de la zona alta de los asentamientos humanos “28 de Julio” y “Pilar Nores”, mediante un trabajo coordinado entre la Municipalidad de Punchana y COFOPRI, y la actualización de los datos catastrales entre las mismas instituciones y la propia SUNARP.  

Durante todo el mes de agosto, los Registros Públicos (SUNARP), a través de la “Brigada Registral”, conformada por los abogados Antonio Ríos y Rommy Vela, acercó la información sobre los servicios registrales: inscripción de propiedades inmuebles, bienes muebles, personas naturales y personas jurídicas, a los pobladores de los asentamiento humanos “28 de Julio” y “Pilar Nores”, en el distrito de Punchana.

Desde el lanzamiento de esta acción, el pasado uno de agosto, los brigadistas se encontraron con una realidad que parece interesarles poco o casi nada a las autoridades locales: la falta de títulos de propiedad. Además, realizaron “Talleres OSB” para favorecer la formalización de las organizaciones sociales y su acceso a otros beneficios como créditos en las instituciones financieras.

Del uno al 23 de agosto, se visitaron 762 viviendas y 11 organizaciones sociales, absolviéndose consultas sobre subdivisión e independización de lote, inscripción de título de propiedad, escritura pública de compra venta, anticipo de legítima de predio, sucesión intestada, prescripción adquisitiva de dominio y publicidad registral; siendo la consulta de mayor interés el otorgamiento de título de propiedad.

Se absolvieron dudas sobre transferencia de vehículos, duplicado de tarjetas de propiedad y prescripción adquisitiva de vehículo. Algunos datos para tener en cuenta: de las 762 viviendas visitadas, solo 192 tienen título de propiedad, 419 poseen constancia de posesión, 25 tienen constancia de morador. Y de todas éstas, 21 viviendas tienen título de propiedad, pero no se encuentran registradas en la SUNARP. Otros datos adicionales: solo 04 viviendas cuentan con un contrato privado de compra venta, 05 cuentan con escritura pública de compra venta inscrita en la SUNARP, 14 se encuentran habitadas por inquilinos que desconocen la situación del predio y 57 viviendas están cerradas o deshabitadas por encontrarse en zona inundable.

Tanto en “28 de Julio” como en “Pilar Nores”, existen viviendas construidas en zonas inundables que no pueden ser tituladas pero que, en contraparte, no reciben ningún tipo de solución de parte del gobierno municipal de la jurisdicción.

El 27 de agosto, la “Brigada Registral” comenzará su trabajo de información y orientación registral en el asentamiento humano “Nuevo Versalles”, el cual se realizará durante 10 días, antes de comenzar con el mismo trabajo en los asentamientos humanos de Belén.