– PRONAA lo distribuye
Escolares no consumen leche por el sabor
El funcionario de PRONAA sostuvo que el presupuesto para atender este programa es de 5 millones de nuevos soles al año y se atiende a todos los alumnos (as) de los centros educativos de la región.
Escribe: Katty Riveros Montalván
La leche es un producto importante e enriquecedor para los niños. Sirve para su desarrollo más aún en la etapa de crecimiento.
En el colegio Petronila Perea viuda de Ferrando los alumnos recuperan las horas de clases perdidas debido a las inundaciones. En las aulas aún quedan las marcas de la desgracia natural que se refleja en las paredes. Los alumnos de primaria estudian en sus pequeñas aulas. Esperan con ansias el recreo, no para recibir la leche del PRONAA, sino para jugar y divertirse por unos minutos.
Pro & Contra llegó hasta la institución educativa para comprobar una de denuncia de los padres que sus hijos rechazan el sabor a vainilla de la leche que distribuye el PRONAA.
Pasado las 7:30 de la mañana se prepara dicho producto en una tradicional tushpa. A la hora del recreo se distribuye la leche, acompañada de un pan.
Niños rechazan leche
En una rápida conversación con los niños, se pudo comprobar el rechazo, casi total, a este producto, a pesar del grado de nutrientes que contiene según se detalla en la bolsa del producto. Los escolares aducen que no les gusta el sabor, que lo preparan mal y que no lo consumen. “Esa leche no nos gusta porque su sabor es desagradable, a pesar que lo probé e intenté consumirlo, no se puede. No sé si lo preparan mal o es así el producto”, sostuvo una de las escolares del sexto grado de primaria con quien conversamos.
Otros niños del mismo nivel educativo expresaron que no consumen el producto porque tiene muchas vitaminas y sienten el sabor del hierro. Pero no todos rechazan le producto. Un grupo de escolares llevan botellas para llenarlas pues aseguran que es un producto importante para el bienestar de ellos.
Solo un 40 por ciento consume
Tito Gómez Pinedo, director del colegio mencionado, aseguró que a más de la mitad de los mil alumnos con que cuenta la institución educativa no les agrada la leche que provee el PRONAA. Solo un 40% lo consume, a pesar que los maestros utilizan otros ingredientes agregándole leche evaporada para cambiarle el sabor. “Nos preocupa que los niños no quieren tomar la leche a pesar que les hace bien, sobre todo a aquellos que tienen una mala alimentación”, refirió.
Contiene nutrientes
En la sede del PRONAA Mauricio Tang, el jefe de este programa, aseguró que este producto es importante para los niños, sobre todo para aquellos que no reciben una buena alimentación y están en la etapa de aprendizaje. El funcionario dijo que se debe buscar sensibilizar a los niños para que consuman el producto nutritivo. “Este desayuno es de gran calidad, sobre todo para los niños que están desnutridos porque los nutrientes de este producto ayudan a que sus defensas estén bien, muchos niños no la consumen y eso nos preocupa”, aseguró.
El producto fortificado contiene carbohidratos, hierro, fósforo, zinc, vitamina A, ácido fólico, proteínas en valores nutricionales entre otras.
SI LA CREACION DEL MINISTERIO DE INCLUSION SOCIAL ES CAMBIAR DE NOMBRE AL PRONAA Y CAMBIAR A TODO EL PERSONAL QUE LABORAR ACTUALMENTE…….. MANOS A LA OBRA LO MAS URGENTE, PORQUE SI SIGUE EL MISMO PERSONAL, VA HA SER LO MISMO, NO CREEN??? HABER HUMALA HAS ALGO DE VERDAD PARA EL PUEBLO ASI DE FACIL.
Los comentarios están cerrados.