[Daysi Zapata, vicepresidente de AIDESEP].
Pro y Contra pudo conversar con Deysi Zapata, vicepresidente de AIDESEP, a su salida del pabellón indígena, en la COP 20, donde firmó un convenio en beneficio de las comunidades nativas de la Amazonía.
Sobre las nuevas autoridades electas en las regiones amazónicas, ha indicado que desconoce sus agendas y que solo conoce por ahora al presidente de su región, Ucayali, pero que espera desde AIDESEP, en breve tener acercamiento para armonizar agendas y porque desde los gobiernos regionales se va a trabajar temas importantes como por ejemplo el de la titulación de comunidades nativas. “La verdad, que solo conozco al de mi región Ucayali, espero tener un acercamiento pronto con los presidentes electos de nuestras regiones”, señaló Deysi Zapata.
Zapata indicó que desde AIDESEP tienen las puertas abiertas al diálogo y que esperan la misma actitud desde los gobiernos regionales amazónicos, porque están allí sus bases y federaciones, “por lo tanto será bueno establecer alianzas entre el gobierno nacional, regionales y organizaciones indígenas, para enfrentar y buscar solución a los problemas de nuestros pueblos”, precisó.
Sobre su participación en la COP 20 refirió, “hemos logrado estar en la vitrina del mundo, porque es la primera vez en la historia que en esta COP, se ve la presencia de miles de indígenas de diferentes partes del mundo en la ciudad de Lima, no fue fácil fue un trabajo muy arduo, porque también contamos con muchos aliados del movimiento indígena, como también del estado peruano”, expresó.
“Fue una oportunidad de lanzar nuestras propuestas en defensa de nuestra madre tierra, en defensa de nuestra Amazonía. Esto es lo que AIDESEP propugna y queremos que en todo el mundo sepan que tenemos una agenda muy importante que busca que los pueblos indígenas vivamos en tranquilidad y en paz, viviendo nuestra propia cosmovisión”, finalizó.