[UN BUEN GRUPO DE FAMILIAS]
Solo diez familias aún permanecen en el caserío Tumbes donde son atendidos por Defensa Civil de la provincia de Ucayali, en Loreto, no quieren salir del lugar a pesar que la erosión va consumiendo el terreno sobre el que estaba asentada la población.
De acuerdo a lo indicado por Richer Pezo del Águila, directivo de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, la situación es altamente riesgosa ya que del terreno donde se ubica el caserío, solo queda menos de 70 metros, pudiendo llevarse en las próximas horas las instalaciones del templo de la iglesia Católica y el local de la institución educativa del lugar.
Hasta el momento, un promedio de 60 familias han sido evacuadas a la localidad de Chorrillos, pequeño caserío de solamente 9 familias que se ubica a unos 20 minutos de navegación aguas arriba en el río Ucayali. Los pobladores de Tumbes dedicados a labores agrícolas, tienen sus cultivos y cosechas totalmente destruidos. La población enfrenta momentos dramáticos siendo de necesaria e impostergable decisión la intervención de las autoridades provinciales y regionales.
Por tal motivo, el pleno del Concejo Municipal, mediante Acuerdo de Concejo N° 026-2015-MPU-AL, declaró en situación de emergencia al referido caserío, para que las adquisiciones que se realice para socorrer a los damnificados, sea exonerado de los procesos de selección que establece la ley.