[Hoy todos los jóvenes se movilizan].

Escribe: Katty Riveros Montalván

Katty_riveros7@hotmail.com

 

Hoy la movilización es a las 03:00 de la tarde en la plaza 28 de Julio y se espera la acogida de todos. Como se recuerda el pleno del Congreso de la República aprobó el nuevo régimen laboral juvenil. La decisión se tomó con 68 votos a favor, 12 en contra y 11 abstenciones.

En la capital se realizará la 5º movilización contra el régimen de la ley laboral juvenil y en Iquitos también se vivirá esta manifestación en la cual los jóvenes buscan hacer entrar en razón al presidente Ollanta Humala.

Como se conoce el reglamento del Régimen Laboral Juvenil, más conocida como “ley pulpin”, esta ha generado diversas reacciones. Pues hay políticos que dicen que los jóvenes están interpretando mal esta ley, porque según ellos lo que se trata es ayudarlos y darles capacitación.

A muchos jóvenes les genera indignación esta ley, ya que no encuentran los grandes beneficios que muchos y sobre todo el presidente de la nación propaga. “Para nosotros esta ley es un engaña muchacho, se ve claramente que no hay una claridad y estabilidad, ni siquiera muestran un dialogo con los jóvenes se cierran ante todo y es una actitud que deja mucho que desear”, expresó.

Los estudiantes del Colegio Nacional Iquitos – CNI mostraron su rechazo ante la ley pulpin porque sostiene que esta norma es un atentando contra los jóvenes en la cual vulnera sus derechos y sus beneficios son serán reconocidos.

Como se recuerda el proyecto del Ejecutivo favorecerá a un segmento de la población con  altas tasas de desempleo. Para ello creará un régimen laboral para jóvenes entre 18 y 24 años que nunca han tenido trabajo o tienen tres meses de desempleo, con beneficios reducidos en comparación con el régimen laboral general.

Incluye una prohibición a las empresas: no podrán sustituir en el mismo puesto y funciones a trabajadores para ser sustituidos por jóvenes contratados bajo el nuevo régimen laboral juvenil. En caso de hacerlo será considerado como fraude o simulación.

Sobre este importante tema habló el profesor del Colegio Nacional Iquitos – CNI, José Manuyama quien mencionó que apoya a los jóvenes y que el gobierno está equivocado, además dijo que no se debería dar la contra a los muchachos, que muy al contrario se debe ver mecanismos de dialogo y tratar de replantear esta normativa dada por el estado.

“Para mi es justo lo que están haciendo los jóvenes en todo el Perú, no se puede vulnerar sus derechos y se debe buscar una solución a este problema, es recomendable que el presidente Ollanta Humala recapacite y escuche a los chicos, ya que en las manos de ellos está la generación”, manifestó.

De igual forma los universitarios señalaron que se debe eliminar este mandato que perjudica a los jóvenes loretanos en especial a aquellos que ya tiene una familia. Además dijeron en voz alta “No a la ley del cholo barato”, ya que consideran que se quiere pagar la mano de obra barato.

“Nosotros no vamos a permitir que un gobierno quiera darnos limosna por nuestros trabajo, no queremos la ley del cholo barato, a otros que agarre de lorna, pero no a los jóvenes y muchos en nuestra región ya tiene familia y lo que el estado está haciendo es un atento contra nuestros sueños y aspiraciones, nos recortarán los beneficios como la CTS, seguro de vida, utilidades, entre otros”, finalizó.