[Forman comité multisectorial para promover consumo de agua potable]
Por su parte Unicef, brindará apoyo técnico para la instalación de Baños Ecológicos Secos, que tienen la ventaja de flotar cuando llegan las inundaciones lo que evita que los residuos sólidos caigan en el agua. Además se trabajará en la instalación de conexiones domiciliarias de agua potable o tratada.
La Municipalidad de Indiana, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, firmó un convenio para lograr que las familias de las comunidades puedan contar con los servicios básicos de agua y saneamiento, lo cual ayudará a que los niños y las niñas tengan acceso a agua segura y estén menos expuestos a enfermedades que debilitan su cuerpo y los exponen, entre otras enfermedades, a la desnutrición.
El consumo de agua no potable, como agua de río o de otra fuente no tratada, es una de las principales causas de las enfermedades diarreicas que aportan a su vez a la desnutrición infantil. A eso se suma la falta de sistemas adecuados para contar con agua segura para lavarse las manos y mantener una buena higiene de ollas, platos y cubiertos. Esas llamadas “aguas grises” son arrojadas al río, lo que contamina aún más el ambiente.
Para lograr el objetivo del convenio se ha formado un Comité de Comunicaciones Distrital, que está formado por representantes del sector salud, educación y de la misma municipalidad distrital. Este comité recibe apoyo técnico de Unicef, a través de la asesoría del Instituto de Promoción Social Amazónica, para ayudar a diseñar y realizar campañas de sensibilización y cambio de costumbres sobre el uso del agua en las comunidades.