[Pidieron atención por problemas ambientales].
La titular del Congreso felicitó la iniciativa de la delegación y puso en relieve que sean niños y jóvenes preocupados por el bienestar de su pueblo. Asimismo, se comprometió a tomar cartas en el asunto y verificar las acciones y que cumpla el Ministerio de Ambiente.
Una nutrida delegación de niños, jóvenes, maestros y dirigentes del pueblo indígena Kukama llegó hasta el Congreso de la República y fueron recibidos por la presidenta Ana María Solórzano Flores.
Los jóvenes expresaron su preocupación por los problemas de contaminación que afrontan y que está generando – según dijeron – diversas complicaciones a su salud, ya que los continuos derrames de petróleo han contaminado los ríos Tigre, Corrientes, Pastaza y Marañón en Loreto, que es fuente natural de su alimentación.
Asimismo, a los niños visitantes, descendientes del pueblo Tupí, les preocupa la inminente pérdida de su lengua nativa el Kukama. Ellos llevan adelante un proyecto de estudio y difusión para su recuperación, según explicaron.
Leonardo Tello, comunicador y dirigente de la zona sostuvo que les preocupa los altos índices de suicidios entre la población joven, los abortos espontáneos y un fenómeno de mortandad infantil que va en aumento, debido a las condiciones generadas por 42 años de actividad petrolera en Loreto.