De manos de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
Niños recibieron becas de programa Llachay
La titular del Ministerio de la Mujer comprometió al Viceministro de Justicia a trabajar en la elaboración de un plan integral regional en materia de derechos humanos de los niños y adolescentes, en una región donde existen 28 etnias donde se necesita proteger a sus niños.
Rostros de felicidad mostraron los niños que recibieron de manos de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, becas del programa Llachay, que permitirá que los menores en situación de abandono o riesgo moral, accedan a estudios y capacitaciones diversas.
Los niños beneficiados recibieron becas para aprender la práctica del fútbol y vóley, en una ceremonia especial en la que además participaron el presidente de la región Loreto, Iván Vásquez Valera; la alcaldesa de Maynas, Adela Jiménez; el alcalde de Belén, Hermógenes Flores; así como el gobernador de Loreto, Nelson Fernández; y el jefe del IPD en Loreto, Mario Ríos Espinoza.
La titular del Ministerio de la Mujer, dio a conocer que para este programa se destinará un presupuesto de 833 mil 500 nuevos soles y que permitirá beneficiar a más de 500 niños y niñas en situación de abandono y riesgo moral. “Lo que se busca es rescatar a los niños que andan mendigando, que caen en manos de los explotadores y que andan por las calles”, precisó Jara.
La ministra además participó en la sesión de la Comisión Multisectorial encargada de la implementación del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021, en la que ratificó el compromiso del gobierno central de seguir trabajando por este segmento de la población y de las comunidades nativas.
Explicó que el 34.2 por ciento de desnutrición crónica infantil se registra en la Amazonía, mientras que las mayores tasas de embarazos en adolescentes en la región representaban el 22 por ciento.
En cuanto a educación, la ministra Jara puntualizó que entre las etnias amazónicas (28) en Loreto existe un bajo porcentaje de asistencia a nivel escolar, lo cual genera una preocupación latente por combatir este problema.
Por ello, subrayó que una adecuada política articulada en el marco de este plan será beneficiosa para la zona. “Las acciones aisladas no nos permitirán acabar con los problemas en áreas de salud, educación y saneamiento existentes en esta zona”, señaló Jara. (coquicarrillo@yahoo.com)