[Alarma en Alto Napo].
“Hepatitis Negra” o “Hepatitis D” para que se desarrolle y provoque muerte es porque probablemente no ha habido un control, ni un tratamiento que combata la hepatitis B en las comunidades indígenas de manera adecuada, ya que la hepatitis D solo se activa si antes se ha desarrollado la hepatitis B.
Tras 48 horas de agonía, niños indígenas kichwas de 4 y 5 años mueren debido a una extraña enfermedad que se caracteriza por constantes vómitos y fiebres que los llevan a una etapa deshidratación severa y que concluye con un vómito negro, como señal del deceso. Así lo indica preocupado Queerven Noteno Oraco, Presidente de la Federación de ORKIWAN (Organización Kichwa Runa Wangurina del Alto Napo), quién exige a las autoridades de salud atender la zona de Alto Napo en la frontera de Ecuador y Perú de manera urgente.
Recientemente una niña de 4 años (Josey Canelos Perileo) falleció junto a otros niños presentando estos síntomas generando mucha preocupación a la población pues temen que se repita la muerte paulatina de más niños en diversas comunidades ubicadas en el Alto Napo, como el año pasado.
“No es la primera vez que mueren tantos niños por esta enfermedad del “vomito negro”, el año pasado en la comunidad de Angosteros murieron 5 niños y así se repitió en diferentes comunidades, las hermanas lloran la pérdida de sus hijos y nosotros exigimos que las autoridades de salud se manifiesten y nos atiendan” exigió Queerven Noteno.
Por otro lado, el dirigente manifestó que esta misma denuncia se hizo el año pasado, y por ello llegó una brigada del Ministerio de Salud de Iquitos quien dio como diagnóstico que la enfermedad que estaba provocando la muerte de los niños es la llamada Hepatitis D. (Fuente AIDESEP).
Señores Pro y Contra, esa imagen no es de un centro poblado del río Napo, es de la Colonia Angamos en el Río Yavarí.
Los comentarios están cerrados.