[Con el nuevo código procesal penal].

Hasta el momento no se presentó ninguna denuncia de corrupción desde la implementación del Nuevo Código Procesal Penal – NCPP, que lleva 14 meses en la región Loreto, informó el administrador del código, Roberto Vásquez Bravo.
“Con la implementación (del código) el índice de corrupción es cero. No es posible. Por lo menos en la actualidad”, recalcó el administrador. Sin embargo dijo que existen quejas y descontento por parte de las personas ya que también se trabaja paralelamente con el sistema antiguo “usada por más de 40 años”.
Actualmente existen 4 juzgados penales liquidadores encargados de dar fin a una carga aproximada de “4 mil a 6 mil procesos”. Hurto agravado, tráfico ilícito de droga y atentado con la libertad sexual son los casos más recurrentes. “Por ejemplo, en el penal, pueden encontrar gente que está siendo procesada con el antiguo código”, detalló Vásquez Bravo agregando que “hay una confusión en ese sentido”.
Actualmente desde la implementación del nuevo código, el 1 de agosto del 2012, se ha realizado alrededor de 600 procesos. (roxanaf6611@gmail.com)