Este martes 21 de marzo se lanzará la campaña para inmunizar a niñas de quinto grado de primaria de la región Loreto, para prevenir el virus del Papiloma Humano (VPH) y de esta manera estén protegidas para evitar que se presente el cáncer de cuello uterino.

En comunicación con Pro y Contra, Nancy López, coordinadora de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, indicó que la actividad se llevará a cabo en colegio Generalísimo Don José de San Martín en Punchana. También se llegará a las menores de entre 9 a 13 años, que por alguna razón no están matriculadas.

La especialista refirió que el virus del papiloma humano, es altamente contagioso y en la mayoría de casos es el principal causante del cáncer de cuello uterino, entre otros tipos de cáncer genitales.

“El año pasado llegamos en la primera dosis llegamos al 100%, pero en la segunda dosis ya no tuvimos esa cobertura y llegamos al 46%, esta vacuna es para prevenir la enfermedad y a los 18 o 20 años que inician su vida sexual, ya van a estar protegidas”, precisó.

Cabe precisar que el VPH, puede contagiarse tanto en hombres como mujeres sexualmente activos. La infección puede causar cáncer de útero, de vagina y de vulva en las mujeres. En los hombres, cáncer de pene, de ano, de boca o garganta, así como verrugas genitales