Tragedia fluvial en el río Amazonas

Cerca de 30 personas desaparecidas

Por Gregoire Ross

Nuevamente una tragedia enluta hogares de los loretanos

Cerca de 12 personas muertas y más de 30 desaparecidos fue el saldo que dejó el naufragio de la motonave “Camila” la madrugada del último miércoles en las aguas río Amazonas, cuando se dirigía al Trapecio Amazónico con más de 200 personas a bordo, en una embarcación cuya capacidad, según informaron las autoridades respectivas, era solo para 160 pasajeros.

Así quedó la motonave Camila luego de naufragio

La desgracia fluvial se registró al promediar las dos la mañana a la altura del caserío Santa Rosa, a 10 minutos de la localidad Indiana, ubicado a 50 kilómetros de Iquitos.

Pobladores intentaron buscar sobrevivientes al interior de motonave

Según las versiones de las personas que lograron salvarse, la motonave “Camila” zarpó de Iquitos con sobrecarga y exceso de pasajeros, a tal punto que era difícil transitar al interior de la embarcación, que según se conoció, tiene cerca de 12 años navegando en los ríos de la Amazonía.

La desgracia, de acuerdo a lo narrado por los sobrevivientes, los sorprendió cuando la mayoría se encontraba en sus camarotes y hamacas, por lo que no pudieron salir a tiempo quedando muchos de ellos atrapados entre la carga que trasportaba la embarcación como: cemento, cajas de cerveza y bidones de combustible, que al parecer no contaban con la autorización respectiva.

La gran mayoría de los desaparecidos son menores de edad que en la desesperación por salvar sus vidas se alejaron de sus padres, quienes ahora ruegan al Todopoderoso para encontrarlos a sus hijos con vida.

El dolor comprensible se apoderó de familiares de desaparecidos

Al cierre de edición las brigadas de búsqueda y rescate ya habían encontrado cinco cuerpos sin vida de los cuales dos ellos fueron debidamente identificados como Antonio Sotelo Príncipe (54) y Ana Marina Ventura (75) esta ultima viajaba con su hija y nieta que llegaron de la ciudad de Ica para conocer la selva y pasar un par de días en la localidad de Caballo Cocha.

Presidente de la región junto a Director de Defensa Nacional llegaron al lugar de la tragedia

A promediar las 11 de la mañana fue enviado hasta el lugar del naufragio una grúa para poder retirar del agua la embarcación y de esa manera recuperar algunos de los cuerpos, que según se dijo, habrían quedado atrapados en los camarotes.

Hasta el lugar de la tragedia llegó el presidente de la región Iván Vásquez y el director de Defensa Nacional Robert Falcón que fungió de vocero ante los medios de comunicación. La presencia de ambos funcionarios permitió la llegada de alimentos y ayuda para los náufragos.

Por la noche de ayer llegaron los cuerpos sin vida inicialmente rescatados

Por la noche llegaron hasta Iquitos los cuerpos de 12 fallecidos de los cuales siete han sido identificados restando conocer la identidad de cinco. Hoy continuarán las labores de búsqueda.

Sobrevivientes narraron como fue la tragedia

 

Varios pasajeros salvaron de milagro

Los fallecidos identificados

Un total de siete cadáveres han sido identificados hasta el momento. Se trata de Rosa Lidia Zumaeta Guedes (6), Carmen Bocanegra Ríos (29) y Max Leonel Osco Urañay (1). Asimismo, Meinster Iravica Bocanegra (1), Isabel Chacón Mariño (50), Antonio Sotelo Príncipe (45) y Ana María Ventura (68). Robert Falcón refirió que el resto de cadáveres corresponde a tres niños y dos mujeres adultas.

Datos

*En el año 2008 la embarcación Santa Elena naufragó en las aguas del río Tapiche, Provincia de Requena durante una fuerte lluvia, el exceso de pasajeros como la sobrecarga provocó la tragedia donde murieron más de 80 personas.

* Los heridos de esta nueva tragedia fueron trasladados a los hospitales de Iquitos por personal del sector Salud y de la empresa Petroperú que facilitó sus embarcaciones.

30 COMENTARIOS

  1. Debajo de la cuarta foto, mencionan a Ana María Ventura (75) y en la lista de fallecidos figura con (68) cual es la edad en realidad, porque uno se desea saber la información correcta, pero no esta generando confusión.

  2. QUE NOVEDAD… AQUI LOS UNICOS CULPABLES SON EL DUEÑO DE ESA VIEJA LANCHA Y LOS DE CAPITANIA… CAPITANIA?, O DEBEN SER CAPITALIZADOS… PORQUE TODO LO VEN COIMA, PARA QUE SALGAN ESAS LANCHAS VIEJAS QUE NO SON DEBIDAMENTE REVISADOS, NO PASAN NINGUNA REVISION TECNICA POR AÑOS, Y EL MALTRATO QUE SUFRIMOS LOS POBRES PASAJEROS DE PARTE DE LOS TRIPULANTES, PORQUE LLEVAN ANIMALES, COMO, GANADO Y ES UNA PESTILENCIA. YO SIEMPRE VIAJO POR EL MARAÑON, Y ESAS LANCHAS LLAMADOS LOS, «EDUARDO» ALGUNOS SON VIEJOS Y LOS SOBRECARGAN. AHI DICE EN LAS ENTRADAS QUE TIENEN UNA CAPACIDAD PARA 250 PASAJEROS. SIN EMBARGO LOS LLENAN CON MAS 500 Y MAS LA CARGA QUE LLEVAN. CUANDO VIENEN DE YURIMAGUAS A IQUITOS, QUISIERAN VER, LLEVAN ANIMALES CON PERSONAS Y LA COMIDA DE NO HABLAR, CUALQUIER BASURA TE DAN. COMO ES SABIDO, LOS DUEÑOS Y TRIPULANTES SON ANGURRIENTOS, PORQUE DESPUES QUE PASAN CAPITANIA Y DEJAN LA COIMA, LO VUELVEN A LLENAR DE CARGA Y PASAJEROS. ASI ES NUESTRA REALIDAD, LAMENTABLEMENTE. VAN A VER QUE VA PASAR UN PAR DE SEMANAS Y CHAU. YA FUERON, YA MURIERON, O POR LO MENOS VANA A AVER ALGUNAS MEJORIAS. ASI ES NUESTRO QUERIDO PERÚ, TIENE QUE MORIR ALGUIEN PARA QUE MEJOREN EN ALGO, QUE PENA. A LAS AUTORIDADES, A ESOS MALDITOS CORRUPTOS, HAGAN ALGO POR NUESTRA POBLACION. SON UNOS MALDITOOOOSSSSS CORRUPTOOOOOOSSSSS. TENGO UNA RABIA, DISCULPEN.

  3. En realidad existe imprudencia no solo departe de los propietarios y personal tripulante de todas las embarcaciones, sino tambien de las propias autoridades que laboran en torno a esta actividad comercial, ya que desde hace mucho tiempo se ha podido evidenciar y determinar que estas embarcaciones zarpan con exceso de carga o pasajeros, ademas que todos suelen llevar sus cargas conjuntamente donde van los pasajeros, a veces impidiendo el libre transito dentro de dichas embarcaciones, no existe un compartimento exclusivamente para el traslado de carga. En eso se debe trabajar tambien, no solo en el exceso de carga y pasajero y de una vez, comenzar a sancionar a las empresas que infringen las normativas de navegación.

  4. Que sucede con las autoridades,porque no controlan con mas rectitud a las empresas q prestan este servicio de transporte a la comunidad odavia esperan q suceda una desgracia de esta naturaleza para recien poner enfazis en el asunto.Mas control por favor…….

  5. ACA LOS PRINCIPALES CUILPABLES Y EN PRIMER ORDEN SON DE LA CAPITANIA DE PUERETOS EN DEJAR SALIR UNA EMBRACACION CON SOBRECARGA Y EN SEGUNDO LUGAR AL DUEÑO O PROPIETARIO DE LA EMBARCACION, ELLOS SON LOS PRINCIPALES CULPABLES DE ESTA TRAGEDIA

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