– Tragedia fluvial en el río Amazonas
– Cerca de 30 personas desaparecidas
Por Gregoire Ross
Cerca de 12 personas muertas y más de 30 desaparecidos fue el saldo que dejó el naufragio de la motonave “Camila” la madrugada del último miércoles en las aguas río Amazonas, cuando se dirigía al Trapecio Amazónico con más de 200 personas a bordo, en una embarcación cuya capacidad, según informaron las autoridades respectivas, era solo para 160 pasajeros.
La desgracia fluvial se registró al promediar las dos la mañana a la altura del caserío Santa Rosa, a 10 minutos de la localidad Indiana, ubicado a 50 kilómetros de Iquitos.
Según las versiones de las personas que lograron salvarse, la motonave “Camila” zarpó de Iquitos con sobrecarga y exceso de pasajeros, a tal punto que era difícil transitar al interior de la embarcación, que según se conoció, tiene cerca de 12 años navegando en los ríos de la Amazonía.
La desgracia, de acuerdo a lo narrado por los sobrevivientes, los sorprendió cuando la mayoría se encontraba en sus camarotes y hamacas, por lo que no pudieron salir a tiempo quedando muchos de ellos atrapados entre la carga que trasportaba la embarcación como: cemento, cajas de cerveza y bidones de combustible, que al parecer no contaban con la autorización respectiva.
La gran mayoría de los desaparecidos son menores de edad que en la desesperación por salvar sus vidas se alejaron de sus padres, quienes ahora ruegan al Todopoderoso para encontrarlos a sus hijos con vida.
Al cierre de edición las brigadas de búsqueda y rescate ya habían encontrado cinco cuerpos sin vida de los cuales dos ellos fueron debidamente identificados como Antonio Sotelo Príncipe (54) y Ana Marina Ventura (75) esta ultima viajaba con su hija y nieta que llegaron de la ciudad de Ica para conocer la selva y pasar un par de días en la localidad de Caballo Cocha.
A promediar las 11 de la mañana fue enviado hasta el lugar del naufragio una grúa para poder retirar del agua la embarcación y de esa manera recuperar algunos de los cuerpos, que según se dijo, habrían quedado atrapados en los camarotes.
Hasta el lugar de la tragedia llegó el presidente de la región Iván Vásquez y el director de Defensa Nacional Robert Falcón que fungió de vocero ante los medios de comunicación. La presencia de ambos funcionarios permitió la llegada de alimentos y ayuda para los náufragos.
Por la noche llegaron hasta Iquitos los cuerpos de 12 fallecidos de los cuales siete han sido identificados restando conocer la identidad de cinco. Hoy continuarán las labores de búsqueda.
Los fallecidos identificados
Un total de siete cadáveres han sido identificados hasta el momento. Se trata de Rosa Lidia Zumaeta Guedes (6), Carmen Bocanegra Ríos (29) y Max Leonel Osco Urañay (1). Asimismo, Meinster Iravica Bocanegra (1), Isabel Chacón Mariño (50), Antonio Sotelo Príncipe (45) y Ana María Ventura (68). Robert Falcón refirió que el resto de cadáveres corresponde a tres niños y dos mujeres adultas.
Datos
*En el año 2008 la embarcación Santa Elena naufragó en las aguas del río Tapiche, Provincia de Requena durante una fuerte lluvia, el exceso de pasajeros como la sobrecarga provocó la tragedia donde murieron más de 80 personas.
* Los heridos de esta nueva tragedia fueron trasladados a los hospitales de Iquitos por personal del sector Salud y de la empresa Petroperú que facilitó sus embarcaciones.
LA HISTORIA DE SIEMPRE, Y NUESTRAS AUTORIDADES? BIEN, GRACIAS.
HASTA CUANDO SEGUIRA PASANDO ÈSTO?
LA HISTORIA SIN FIN
Hasta cuando señores! la desidia, incapacidad y cultura de las personas permitirá la muerte de más personas. Por que no podemos tener un gran terminal fluvial donde uno adquiera su pasaje y viaje «decentemente» en un barco solo para pasajeros y con los controles respectivos. Las normas están dadas pero nadie las cumple ni se hacen cumplir. Hasta cuando la gente va a seguir viajando como salvajes con animales y productos inflamables. Lo que ha pasado tiene un nombre: homicidio culposo. Este es solo un hecho de un gran tema de fondo. Que los especialistas se pronuncien.
ESTE HECHO SEGURAMENTE HARA SALTAR A LAS AUTORIDADES QUIENES DURANTE UN PAR DE SEMANAS SE PONDRAN AGILITOS EN LA REVISION Y CONTROL DE LA CARGA Y CANTIDAD DE PASEJEROS EN LAS MOTONAVES QUE NAVEGAN POR NUESTROS RIOS, EN CONTAMANA ES COMUN VEER QUE TODAS LAS MOTONAVES SIN EXEPCXION NAVEGAN CON SOBRECARGA ESPECIALEMNET DE PASAJEROS. MIS CONDOLENCIOAS A LOS FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS.
Siceramente me da colera este tipo de situaciones, como es posible que personas mueran a causa de la inrresponsabilidad de otras, que con el fin de hacer mas dinero exponen la vida de seres humanos sin pensar a las consecuencias. Las autoridades asignadas deberian controlar este tipo de cosas y excesos, donde estan que no miran las cargas de estas embarcaciones? y la cantidad de pasajeros en las naves?. Mis condolencias a todas estas personas que perdieron sus seres queridos. Dios los bendiga.
Los principales responsables son: el Contralmirante Rodolfo Reátegui Rodríguez – Marina de Guerra del Peru – CAPIQUI y Luis Romani Seminario (ex-marino) … POR QUE LEGALMENTE ELLOS SON LOS RESPONSABLES.
Ademas esta decir que realizan UN TRABAJO MEDIOCRE y DESHONESTO (pregunten a todos los embarcados sobre los «cobros» para que les den la autorizacion de ZARPE … eso todo los que navegamos SABEMOS y nadie quiere salir a denunciar.
Estos dos personajes (tristemente ilustres, por que en su conciencia va a quedar por siempre la muerte de la M/N Camila) DEBEN IRSE DE LORETO.
Los principales responsables son: La Capitanía, el dueño y otras autoridades respnsables de la seguridad de nuestros conciudadanos que viajan permanentemente. Pero el principal responsable es el jefe de la Capitanía por dejar partir a toda embarcación en condiciones contrariamente flagrantes a la ley. Quién no sabe cómo zarpan todas las naves, ¿no hay guardacostas para verificar?. Quién no sabe y no ve en que condiciones llega cualquier nave de cualquier lugar que venga, ¿acaso no ven, no saben?. Es que son autoridades fundamentalmente para cobrar el buen sueldo que seguramente tienen.
No nos engañemos. Todos hacen ademanes cuando suceden estas desgracias. Seguirán sucediendo porque estas «autoridades» seguirán igual. Sin hacer nada.
Recuerden que estamos en el Perú, aquí no pasa nada (de bueno), salvo desgracias.
¿Tan difícil el poner orden? ¿Por qué en un avión se puede controlar escrupulosamente cuántos viajan y cuánto de peso se puede llevar y no en una nave acuática?
Si fuéramos otro país, los responsable de la «seguridad» ya estuvieran donde deberían estas. En la cárcel.
Pasarán los días y todos nos olvidaremos de esto y la lanchas seguirán exactamenet igual, con sobrecarga, sin chalecos salvavidas, con pasajeros amontonados, peor que leña. La leña, al menos, se estiba ordenadamente. Los pasajeros de estas naves se amontonan como solo tienen idea los que alguna vez han viajado en este medio y como estas autoridades no habrán viajado así y nunca han revisado un zarpe, pues, no lo saben.
Solo nos queda confiar en la suerte para que ocurran menos estos casos, porque no hay autoridad en quien confiar.
Es increíble las consecuencias que llevan de la informalidad y el afán de obtener ingreso fácil sin importar la vida de las personas.Como podemos avanzar hacia el desarrollo si tenemos ese tipo de gente en todos los sectores. Seguiremos llorando a nuestros muertos si no corregimos nuestra forma de ser. Que se sancione a los responsables y que se indemnicen a la familia de los muertos.
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