En una entrevista concedida al diario Peru21, el nuevo jefe de la ONPE, Piero Corvetto, dio detalles de las condiciones en que se realizará el proceso electoral que permitirá elegir a las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo. Aquí una parte de esa conversación.
¿Las listas de candidatos se presentarían en enero?
Hemos barajado la posibilidad de que se pase del 22 de diciembre al 11 de enero. Sin embargo, el órgano constitucional que tiene la competencia de aprobar el cronograma electoral es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Van a ser unas elecciones sui géneris y el Congreso ha aprobado una jornada electoral de 12 horas. ¿Se requiere tanto tiempo?
Por supuesto, porque tenemos que garantizar el distanciamiento social. (…) En el Perú hay la tradición de usar el menor número de locales con el mayor número de mesas posibles. Eso cambia. Ahora vamos a usar el mayor número de locales, abiertos y cerrados, con pocas mesas en cada local. En locales cerrados tendremos una mesa de sufragio por aula y un aula sí y un aula no para evitar la aglomeración de personas. Implementamos también la modalidad de la multicabina, que quiere decir que cada mesa no tendrá solo una, sino dos cabinas de votación para permitir un flujo de electores más rápido y una limpieza periódica.
¿Cuando habla de locales abiertos, se refiere a estadios, zonas recreativas, etc.?
Me refiero a coliseos, canchas, explanadas, donde tendremos que armar toldos y contar con iluminación porque será una jornada para los miembros de mesa de entre 15 y 16 horas. La votación será de 7 de la mañana a 7 de la noche destinando las dos primeras horas a las personas más vulnerables…
¿Estos horarios no van a generar más confusión?
No necesariamente. Nosotros tenemos que aprobar cinco protocolos de salud para las 95 oficinas descentralizadas –porque, debe saber, la ONPE crecerá de 400 a 75 mil trabajadores con un nuevo perfil–, también para los miembros de mesa, personeros y electores. Estamos convencidos de que reservando esas dos primeras horas para personas con mayor riesgo al virus, y ordenando las diez horas siguientes de acuerdo al último digito del DNI, vamos a conseguir un orden muchísimo mayor. La idea es sensibilizar a la ciudadanía a partir de la generación de confianza y publicación, con la suficiente antelación, de los protocolos de sanidad que garanticen su participación política y su salud el día de la jornada electoral.
¿Estos protocolos se están coordinando con el Ministerio de Salud?
Ningún protocolo vinculado a temas de salud va a ser aprobado por la ONPE sin el visto bueno y coordinación previa con el Ministerio de Salud. Al día siguiente de jurar al cargo, la ministra de Salud tuvo la gentileza de recibirme en su despacho y hemos analizado los flujos, las entradas y esas iniciativas están siendo incorporadas en estos protocolos.
¿Hay una cantidad estimada de qué población vulnerable votaría en esas dos primeras horas y cuál sería el flujo de ciudadanos cada hora según el último digito de su DNI?
Tenemos que hacer ahí un trabajo con el Ministerio de Salud porque no solo es un tema de edad, sino de registro de personas con discapacidad, que también vincula a personas con diabetes, presión alta y tenemos que incorporar a nuestros registros esa información; son bases de datos que vamos a construir de la mano con el Ministerio de Salud. Esperamos presentar en las próximas semanas los protocolos aprobados a la ciudadanía para que podamos ir interiorizando a qué hora se nos recomienda votar, cuáles son las facilidades, etc.
¿El elector podrá escoger su local de votación?
Por supuesto, dentro de la circunscripción electoral, que ya no es el distrito, sino la región. A través de un programa que se llama Elige tu Local de Votación, que vamos a volver a usar pero reflotado, repotenciado y masificado, el ciudadano va a poder elegir tres opciones según sus facilidades. Estamos comprometidos en ponerlo a su disposición en noviembre.
¿Qué pasará con aquellos ciudadanos que no han actualizado su lugar de residencia en el DNI?
El ciudadano tiene la obligación de actualizar la dirección de su domicilio en el DNI como máximo 30 días después de haberse mudado. Si se ha mudado de distrito en una misma región, no tendrá problema porque, a través del programa de la ONPE, podrá elegir dónde votar. Ya cuando implique un cambio de circunscripción electoral será imposible darle la posibilidad de que pueda sufragar porque hay una cédula por cada región.