Ya es una costumbre aquello de otorgar un período de tiempo en donde todo se permite a las nuevas autoridades como un signo democrático de aceptar la victoria o derrota, según sea el caso. Luna de miel, la llaman. Comparando con esa costumbre matrimonial que, a mi criterio, no tiene nada que ver con la administración pública. Dos últimos acontecimientos me reafirman en ese pensamiento.
Hace un par de día circula en las redes y se ha difundo en los medios masivos un audio donde el virtual alcalde de Maynas, Pancho Sanjurjo, condena la forma cómo han votado pobladores de varios distritos. Como si eso fuera poco, afirma que no realizará obra alguna en esas jurisdicciones donde no obtuvo mayoría de votos. Eso, evidentemente, ha provocado el rechazo de la población. Es totalmente repudiable que una autoridad elegida democráticamente en la provincia más importante de la región quiera supeditar su gestión a los votos minoritarios obtenidos en los distritos. Sin embargo, según fuentes consultadas por este articulista el mismo Pancho ha lamentado esas expresiones y ha atribuido ese exceso al producto de una post elección donde tuvo que soportar ataques de todo calibre.
Al inicio de la semana pasada el profesor Elisbán Ochoa Sosa, virtual gobernador de Loreto, ha ofrecido una conferencia de prensa que ha sido famosa por aquello de la defunción de los mermeleros. Pero eso, el tiempo lo demostrará, será anecdótico. Entre otras cosas Ochoa ha dicho lo siguiente: “El instrumento de lucha de Loreto ha sido el Frente Patriótico de Loreto, ¿existe el FPL? Nosotros no vamos a copar el FPL. Que regrese a su época auroral. Aunque sea con una colecta el Frente tiene que tener un local propio”. Seguidamente dijo que “La agenda Loreto se va a convertir en instrumento de propuesta, sino nos hacen caso se convertirá en instrumento de lucha. En enero vamos a discutir la agenda Loreto y lo aprobaremos en el Coliseo Cerrado”. Aparte de referirse a una agrupación que ha perdido total vigencia y norte, aquello de promover una colecta pública para que el FPL tenga local propio es desconocer la realidad. Ya se intentaron hacer otras colectas con propósitos más efectivos y se fracasó. Aquello de elaborar una agenda Loreto y en enero aprobarla en el Coliseo Cerrado nos suena irrealizable. Bastara esperar a febrero para saber cuánta de verdad y demagogia tiene esa promesa.
Los mismo puede servir para las demás autoridades electas. Nada de luna de miel. Vigilantes desde el día siguiente de oficializado el triunfo. Con los ojos bien abiertos desde el día que comiencen a gastar los recursos de todos. Eso de luna de miel es una huachafería. Si después de ver a PPK haciendo ejercicios en la explanada de Palacio de Gobierno los de su entorno no aplaudían el despropósito varios meses de bufonería se ahorraba el país. Por recordar una “luna de miel” presidencial. Así que los elegidos hagan su trabajo, que los periodistas y críticos y asesores hagan el suyo.