Especie esta reducida en la Amazonía peruana

Especialistas garantizaron cuidados. Dos crías de achuni nacieron en el parque turístico de Quistococha. Especie animal se encuentra amenazada debido a su captura por parte de traficantes de fauna amazónica. La pareja que estaba albergada tuvo dos crías las cuales actualmente se encuentran de buena salud.

El achuni es un mamífero de pequeña estatura de color oscuro, trompa fina, cola larga que se alimenta de casi todo al tener una dieta de ovívoro. En el centro turístico de Quistococha tenían dos especies una hembra y macho, debido a su convivencia dos crías nacieron en cautiverio. Los días posteriores médicos veterinarios tuvieron extremo cuidado con las dos especies hasta que se fortalecieron y gozan de buena salud.

El responsable de su cuidado, el veterinario Jorge Illo manifestó que la especie entra en celo una vez al año y por ese motivo la pareja era separada. Al descubrir que la hembra había quedado preñada duplicaron su cuidado para garantizar el nacimiento de la especie. Luego del parto, las acciones para su cuidado eran delicadas. Hace unos días forman parte del recorrido por el área de los animales.

“Nacieron dos ejemplares, también una hembra y macho. Están en condiciones óptimas de salud. Permitimos su reproducción debido a que actualmente tienen una población mínima, contamos ahora con cuatro achini. Al ser ovívoros es fácil su cuidado y alimentación. El cuidado del resto de los animales también está garantizado tenemos un proveedor que trae el alimento y somos los trabajadores encargados de repartilo”, manifestó el profesional.

Uno de los trabajadores de nombre Percy Lecca agregó que la administración se encuentra preocupada debido a que el parque funciona con recursos propios, la falta de visitas por la declaratoria de emergencia puede poner en riesgo la atención y cuidado de los animales.