Con el propósito de crear consciencia cívica en los escolares
Tiene como objetivos “crear en los escolares una conciencia de ciudadanía con deberes y derechos, contribuir a un mayor conocimiento sobre la democracia, el Estado y sus instituciones, generar y desarrollar espacios de participación y políticas comunes que permitan realizar un debate sobre temas de su interés, facilitar el conocimiento de los principales procedimientos parlamentarios en el ejercicio de la función legislativa”.
La gerencia de desarrollo Humano e Inclusión Social de la Municipalidad Distrital de Belén, cuyo alcalde es Richard Vásquez Salazar, viene participando en el Parlamento Escolar, que promueve el Congreso de la República, a través de su Oficina de Participación en los diferentes centros educativos del todo el país.
Ayer participaron en el Parlamento Escolar las instituciones educativas “Ramón Castilla y Marquesado” y “Sachachorro”. Hoy toca hacerlo al “Club de Leones de Lemgo Alemana” y “Enry Herve Linares Soto”; mañana a “Sagrada Familia” y “Santo Cristo de Bagazán”, y el viernes, nuevamente, a “Ramón Castilla y Marquesado”.
El Parlamento Escolar “es un programa que tiene como propósito fomentar el desarrollo de la cultura cívica y democrática desde la etapa escolar, mediante la creación de un órgano de participación, el mismo que está orientado principalmente a los alumnos de 4 y 5 año de educación secundaria de todas las instituciones educativas públicas y privadas del Perú”.
Significa brindar información mediante “medios visuales acerca de los temas que forman parte del quehacer parlamentario, seguido por la recreación o simulación de un parlamento para que los escolares puedan vivir la experiencia de ser congresistas”.