La Municipalidad Provincial de Maynas, en relación al trabajo de desaratización realizado el último fin de semana en los mercados manifiesta lo siguiente:
– La desratizacion en los mercados de abastos es un procedimiento que está supervisado por el Ministerio de Salud – MINSA y es de cumplimiento obligatorio, su no cumplimiento acarrearía sanciones legales hacia los funcionarios.
– La dosis letal es diferente para ratas, perros, gatos y seres humanos, esto significa que para que un perro, gato o persona se envenene con el rodenticida debe de tomar una dosis más elevada que una rata. Asimismo por norma técnica todos los rodenticidas, tiene agregado una sustancia que les confiere un sabor sumamente amargo ante las papilas gustativas de perros, gatos y personas, por lo que si por error es llevado a la boca de estas especies provoca un rechazo inmediato del rodenticida. Este sabor amargo no es detectado por las papilas gustativas de las ratas por lo que éstas ingieren el rodenticida con avidez.
– El accionar realizado, en ningún momento buscó o busca eliminar a los gatos y perros que deambulan por la calle en busca de alimentos.
– Ante las versiones propaladas en diferentes medios de comunicación, la municipalidad exhorta a buscar la versión oficial de los hechos, pues ningún animalito ha muerto por el referido trabajo.