Ante la crítica situación generada por la crecida del río Marañón, el alcalde provincial de Datem del Marañón, Ing. Wellinton Marcos Silvano Alvan, tomó la iniciativa y lideró una reunión clave para coordinar la ayuda humanitaria destinada a 17 comunidades afectadas del bajo Marañón.
El encuentro, realizado en el I.S.P.P Cayetano Ardanza, respondió a la solicitud formal de asistencia inmediata presentada por los líderes comunales, quienes detallaron la devastación en chacras y viviendas, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y la economía de cientos de familias.
Como resultado de la reunión, se acordó el viaje de un equipo multisectorial a las zonas afectadas el miércoles 14 de mayo para una evaluación exhaustiva. Además, el alcalde anunció la entrega de kits de ayuda humanitaria por parte de su gestión, haciendo un llamado a la unidad para apoyar a los más vulnerables.
Como parte de este plan de acción, el equipo técnico recopilará información en campo para registrar los datos en el sistema SINPAD y elaborar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). El sector Salud también se sumará a esta labor con personal especializado, medicinas y cloro, en apoyo a la prevención de enfermedades.
Un seguimiento continuo se realizará en una próxima reunión programada para el 26 de mayo, garantizando la efectividad de las acciones emprendidas. Finalmente, se realizará un viaje a la ciudad de Iquitos para presentar toda la documentación necesaria ante el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).