Por: Paula Paredes

Hace unos días se llevó a cabo el Plenario Regional del Programa Parlamento Mujer, organizado por la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, donde juramentaron más de 100 mujeres loretanas como Parlamentarias por el periodo 2023 – 2024.


Esta intensa jornada de trabajo voluntario resaltó el interés por la política y el desarrollo de Loreto, reuniendo a mujeres trabajadoras y líderes de organizaciones sociales de distintas partes; ofreciendo así diversos puntos de vista sobre las principales problemáticas que aquejan a nuestra región.


Se debatieron tres proyectos de ley relacionados con los intereses de todas las mujeres del Perú, siendo estos los siguientes: ley que promueve la creación de negocios en las organizaciones de mujeres de los comedores populares y ollas comunes; ley que garantiza la cobertura al 100% de la cirugía reconstructiva de las pacientes con cáncer de mama; y la ley que sanciona a los funcionarios públicos que no atiendan las denuncias de violencia contra la mujer o integrantes del grupo familiar.


La mesa de honor estuvo conformada por la dra. Karina Beteta, jefa de la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, la dra. Paola de Souza asesora del Congreso, la parlamentaria joven Paula Paredes quien presidió la Junta Preparatoria y por la parlamentaria mujer Salvith Ojanama quién fue elegida Presidenta de la Mesa Directiva.


Salvith Ojanama, Juana del Aguila, Daniella Aréstegui y Patricia Rojas fueron elegidas democráticamente para representar a Loreto en el Plenario Nacional del Congreso, llevando las necesidades recogidas de todas las mujeres participantes.


Las mujeres de Loreto se han comprometido con participar activamente por el desarrollo de su distrito, ciudad y región; desenvolviéndose en cada espacio: familiar, institucional y de gobierno.