– En su propia vivienda
Mujer dio a luz sola
La madre de familia alumbró su hijo número 13, pero uno falleció, y solo tiene 12 primogénitos en la actualidad.
Al promediar las 7:00 de la mañana de ayer, Teresa de Jesús Gómez Pacaya (42), moradora del caserío “Nuevo Milán” – Rio Ucayali, ingresó a la sala de obstetricia de emergencia porque dio a la luz a una criatura de sexo femenino en el interior de su domicilio, ubicado en la calle Jazmín – asentamiento humano “Ciudad Jardín”, en horas de la madrugada teniendo al bebé por cuatro horas conectado con el cordón umbilical, siendo observado por sus familiares, los mismos que pidieron apoyo a los efectivos de radio patrulla para el traslado hacia el Hospital Apoyo Iquitos.
Gómez Pacaya, ingresó al área de obstetricia, donde recibió la atención de las enfermeras y las obstetras, quienes cortaron el cordón umbilical y trasladaron a la infante hasta el área de maternidad del nosocomio para ponerlo en una incubadora debido que estuvo por varias horas desprotegida y unida con su madre por medio de la estructura tubular. La cuñada Alina Payagua Huayllahua (33), declaró que no se percataron que Teresa de Jesús, habría dado a la luz a su pequeña hija porque no dijo nada y cuando se despertaron, observaron que la niña estaba con una sábana, entonces decidieron pedir apoyo a los miembros del orden, los mismos que se constituyeron hasta el lugar.
“En el carro patrullero recibió algunos auxilios y tratamos de proteger a mi sobrina, estaba toda morada, seguro por el tiempo que estaba a la intemperie debido a la falta de abrigo. En el trayecto arrojó la placenta y cuando llegamos al hospital, las enfermeras atendieron rápidamente y la pusieron a salvo a las dos”, relató Payagua.