– Junto a compañero fue embestida por camión
Doctora muere en trágico accidente
Escribe Maira Azan Mestanza
Un trágico accidente de tránsito ocurrido ayer miércoles dejó como saldo el fallecimiento de la médico Bertha María Ramírez Manrique de 38 años, mientras que el trabajador Marcial Shapiama Bernales de 55 años quedó en cuidados intensivos. El hecho se produjo en las intersecciones de la avenida 28 de Julio con calle Los Periodistas en el distrito de Punchana cerca de las 8 de la mañana a pocos metros del centro de labores de ambas personas.
El accidente
Algunas versiones recogidas en el lugar de la tragedia aseguran que la motocicleta que era conducido por Marcial Shapiama y que llevaba como pasajera a su compañera de trabajo Bertha Ramírez iba de la calle Los Periodistas en dirección a la sede de la Dirección Regional de Salud. Estaban a pocos metros de su centro de trabajo cuando fueron embestidos por el camión mezclador de la empresa contratista IPSA, que brinda servicios a la empresa China, conducido por Cesar Alberto Chingay Cáceres de 38 años.
Bertha María murió en forma instantánea, mientras que Marcial Shapiama yacía con vida en el pavimento. Las personas que a esa hora de la mañana estaban en el lugar del accidente pedían a gritos al conductor que detuviese el vehículo y bajase a asistir a quienes embistió. El trabajador de la DISA fue trasladado a la unidad de Emergencia por sus compañeros, mientras que el cuerpo de la fallecida era cubierto para amenguar la trágica escena.
Versión de testigos
Bertha Navarro Flores, una de las testigos del accidente, señaló que se dirigía al hospital cuando vio que el vehículo conducido por Shapiama Bernales, trató de cruzar con dirección recta al Hospital Regional cuando se le rompió la cadena quedando la moto detenida, siendo arrollados por el camión. “Yo los vi, se les trabó la cadena y el camión los aplastó, grité y grité y nada se pudo hacer, la doctorcita estaba muerta”, señaló.
Otra versión es que el conductor del camión le cerró el pase a la motocicleta lo que habría producido el accidente.
Momentos dramáticos
La Fiscal Paola Hitcher ordenó el levantamiento del cadáver y la detención del conductor del camión Cesar Chingay. Compañeros de Bertha Ramírez y de Marcial Shapiama, trabajador de epidemiología, intentaron agredir al conductor del camión mezcladora culpándolo por la muerte de la profesional.
Al lugar de los hechos llegó el médico Jorge Luis Wong Armas, esposo de la fallecida con quien tuvo dos hijos de 7 y 9 años. El galeno no podía creer lo sucedido; en su desesperación trató de agredir al chofer del camión, siendo asistido por sus colegas, entre ellos el Director Regional de Salud, Hugo Rodríguez Ferrucci y el médico Carlos Calampa, quienes lamentaron lo sucedido, además de pedir que se investigue cómo se produjo el accidente.
Era una profesional dedicada
Compañeros de trabajo de Bertha Ramírez, quien era natural de Piura, refirieron que en vida fue muy amigable, comprensiva y bondadosa. “Siempre estuvo atenta y demostró mucho interés por su trabajo”, señalaron, mostrándose consternados por el deceso de la profesional y preocupados por la salud de Marcial Shapiama Bernales.
Los restos mortales de Bertha Ramírez son velados en la segunda cuadra de la calle Santa Rosa, donde vivía con su esposo e hijos. Información recogida en el velatorio indicaron que los padres de la infortunada profesional tenían previsto llegar la noche de ayer. La médico llegó desde el norte del país para cumplir su sueño de laborar como médico en Loreto.
La salud de Marcial
Al cierre de esta edición se conoció que Marcial Shapiama Bernales fue intervenido la noche de ayer. Los médicos están a la espera de su evolución. Entre tanto, sus compañeros de trabajo realizaron una vigilia en la Iglesia Nuestra Señora de la Salud para rogar por su recuperación.
Pobre Iquitos, cuanta degradación moral que se refleja en todo los ámbitos, hasta en el tránsito, al no haber campañas de educación vial o leyes que sean más drásticas tanto para conductores de vehículos de cuatro ruedas como para motociclistas, realmente es una pena leer noticias donde mueren personas que son útiles a la sociedad, como es el caso de la médica(QPD). Que pena Iquitos!!!
No hay palabras frente a la pérdida de un ser que es parte de nosotros, es propio decir: Dios fortalezca nuestros corazones en momentos como éste, pérdidas tan seguidas y sólo Dios sabe como anunciarse en momentos así. Mucha fortaleza para toda la familia.
Todo esto es parte de la improvisacion de este mega proyecto que ya ha traido otros accidentes fatales y la incapacidad del Gorel de poner en claro las reglas para no afectar la normal convivencia entre ciudadanos. Improvisación que se traduce en haber apurado (pro votos) sin tener en cuenta el impacto en la poblacion y del cual ya se han perdido vidas humanas. Alguien devolvera también la vida de los fallecidos por el dengue por otras de las tantas improvisaciones? Cuántos más han de morir?. Voto por la revocatoria.
Que tragedia! lo leo una y otra vez y no lo puedo creer. Creo que al igual que todos los que alguna vez los conocimos en las aulas unapenses estamos realmente consternados por esta infausta noticia. Fuerza Jorge! por tus hijos.
Es muy doloroso infomarse de situaciones de esta naturaleza. Le pido a Dios les de mucha fortaleza a sus familiares.
Es difícil comprender los designios de Dios, en estos mementos, Bertha ha partido a la Casa del Señor. ¡Descansa en Paz!
mucha fuerza a mis paisanos la familia ramirez manrique… para su esposo y sus hijos y k dios tenga en su gloria a tan buena persona.
Los comentarios están cerrados.