Alejandro Muñante y Jorge Morante ya fueron multados por la ONPE, y ayer votaron a favor de una norma que les permitirá bajar drásticamente el monto. Comisión de Juárez aprobó el dictamen de insistencia de la norma sin debate.
La Comisión de Constitución del Congreso aprobó ayer, sin debate, el dictamen para promulgar por insistencia la ley que reduce drásticamente las multas de excandidatos sancionados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Dos de los congresistas que emitieron su voto a favor ya fueron multados y ahora pueden ser beneficiados de la norma. Se trata de Jorge Morante (Fuerza Popular) y Alejandro Muñante (Renovación Popular).
El fujimorista Morante fue sancionado mediante resolución 1106-2022, del 16 de marzo de este año. Esto, debido a que no presentó su informe de ingresos y gastos de campaña dentro del plazo, cuando postuló en las elecciones congresales extraordinarias del 2020.
Morante recién entregó su informe el 25 de noviembre del 2021. Un año después de cometida la infracción. Pero este hecho fue una atenuante, razón por la cual la ONPE, en lugar de sancionarlo con una multa de 10 UIT, solo le impuso 7.5 UIT.
Es decir, Morante debe pagar 34.500 soles. Pero con la ley que impulsan desde la Comisión de Constitución, el legislador podría apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y, sobre la marcha, la multa podría bajar a 4.600 soles (una UIT).
Algo similar podría ocurrir con Alejandro Muñante, quien no presentó su informe de ingresos y gastos en el 2020.
Por este motivo, la ONPE emitió el 13 de mayo pasado la resolución 1901-2022, donde le imponen una multa de 46 000 soles (equivalente a 10 UIT). Pero el legislador podría apelar y, en el proceso, la multa podría bajar a solo 4.600 soles.
Fuente: La República