La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) suscribió un convenio con la Universidad de Tartu de Estonia (Europa) para monitorear el impacto del Fenómeno del Niño a nivel de América Latina.
El rector de la casa de estudios, Rodil Tello, señaló que el trabajo inició hace dos años de la mano con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), en los aguajales de Quistococha y los campos agrícolas, para capturar los gases en el sector.
“El equipo de trabajo ya está listo y ya tenemos los fondos internacionales. El otro equipo corresponde a las turberas de la Amazonía, que van a emitir gases de efecto invernadero principalmente el metano que destruye la capa de ozono”, declaró.
De acuerdo al estudio, se identificó que un árbol tiene capacidad para almacenar oxígeno entre 3 a 6 años, lo que determina que podrían soportar una inundación severa de 7 meses. Producto de ello, la UNAP tiene dos publicaciones internacionales.
“No tenemos los equipos acá para hacer los análisis, lo que nosotros hacemos es capturar gases en frascos y los enviamos a Europa, en la pandemia se paralizó todo y ahora hemos retomado. Estamos en plena colecta de datos”, dijo.