Moisés Panduro.
Moisés Panduro.

Por alguna razón que no alcanzo a comprender, el número 23 ha tenido que ver con algunos momentos, hechos o eventos en mi vida. No hablo de numerología, hablo de una correlación estadísticamente significativa y demostrable, probablemente impulsada por mi inconsciente.

Pues bien, hoy el diario “Pro&Contra” en el que escribo cumple 23 años. Y con él, cumple 23 años mi columna “Bandera en Alto”. Tal vez sea una de las cosas más constantes en medio de la dinámica impetuosa y movediza que le he marcado a mi humilde biografía.

En estos 23 años, anuncio que he decidido iniciar la recopilación de mis artículos sembrados en el ex “bitinto”. Suman cientos, no es poca cosa. Los cosecharé por temáticas y, Dios mediante, los iré publicando, poco a poco. Así, quedará testimonio, de que por aquí pasó alguien que hizo muchas contras, inconforme, frenético, pasionario; pero que también señaló muchos pros: caminos, rutas, bosquejos, ideas, propuestas para un mundo mejor.

Mi saludo a Jaime Vásquez, su director, propietario y fundador, mi amigo frente a quien, él lo sabe, he sido más contra que pro; mis afectos a sus redactores y a quienes pasaron por su plana de redacción; a sus encargados de diagramación, impresión y del sitio web; a sus columnistas, los de hoy, los de antes; y a sus lectores, tan atentos hasta en la ortografía.