“Entiendo que el proyecto de ley del congresista Giovanni Acate responde a una conversación con los pueblos indígenas y vieron la necesidad de una que el Plan de Cierre de Brechas cuente con una autoridad nacional autónoma para que pueda dirigir este proceso de cierre de brechas para la administración de los fondos”, mencionó el asesor del congresista Meléndez, Moisés Panduro Coral.

El aprista loretano señaló que parece que hay un monto de 6 mil 200 millones de soles para administrar, pero eso no es cierto, pues el Decreto Supremo N° 145-2020, en el artículo que habla sobre el financiamiento del Plan de Cierre de Brechas, indica que se ejecutará de manera progresiva y con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas. “Vale decir el gobierno nacional, regional y locales, que van a tener que establecer en sus presupuestos cuánto se va a invertir en este plan, ojo, no hay un monto disponible para gastar”, aclaró Panduro.

En cuanto a la instalación de la autoridad nacional autónoma para el Plan de Cierre de Brechas, el ex regidor de la provincia de Maynas, manifestó que es importante porque debe existir un órgano que articule los proyectos y el gobierno regional, como institución, no se encuentra en la capacidad de hacerlo. “Un ente que le dé el soporte técnico y económico, una sostenibilidad en la ejecución de gastos, que sea más dinámico y eso debe darlo este organismo que se propone crear, a través del proyecto de ley”, concluyó.