El ex gerente general del gobierno regional de Loreto, Moisés Panduro Coral, recordó que, entre el 2015 y 2018, periodo donde fue funcionario del GOREL, no había fideicomiso y el canon petrolero había menguado a cifras nimias. “Hicimos mucha gestión para obtener todos los financiamientos posibles, y así fue que logramos que el 80% de obras y proyectos se financien con recursos de Tesoro Público. Ahora, tenemos que el Tesoro Público financia apenas con el 2%, mientras que el 98% restante se financia con fideicomiso del reintegro tributario. Una volteada espectacular contra Loreto. La haraganería e ineptitud nos está haciendo un grave daño”, calificó en alusión a la gestión de Elisban Ochoa.
“Fuimos el 2018, el gobierno regional que se encumbró como el número 1 en ejecución de inversiones a nivel nacional. Ahora, tenemos a nuestro gobierno regional en el puesto 17 de ejecución de inversiones. De ser número 1 bajamos al puesto 17”, señaló el actual asesor del congresista Fernando Meléndez.
“Nosotros logramos ejecutar en 2017 y 2018, cerca de 650 millones de inversiones, pero con esos recursos hicimos decenas de grandes colegios, tecnológicos, grandes hospitales, centros de salud, carreteras, puentes, estadios, infraestructura turística, etc., y dejamos obras en licitación y expedientes técnicos con presupuesto para ser ejecutadas en 2019. Ahora, con cerca de 900 millones de fideicomiso, no se ve nada más allá de lo que dejamos, quizás -entre otros factores- porque una obra cuyo valor estaría en 20 millones se licita en 56 millones. Como hay fideicomiso…”, hace el comparativo entre la gestión Meléndez y Ochoa.