Seguimiento permitió evidenciar la labor del personal sanitario en beneficio de las comunidades
En una acción conjunta, el Ministerio de Salud (Minsa) y el Comando COVID-19 Indígena de Loreto supervisaron, durante una semana, las acciones que vienen desarrollando las brigadas de atención rápida de la micro red Tamshiyacu, en el distrito de Fernando Lores en la provincia de Maynas, en beneficio de la población.
A través de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, el Minsa informó que la mencionada micro red acerca los servicios de salud a los pobladores indígenas de Maynas, como parte de la puesta en marcha del ‘Plan de intervención del Ministerio de Salud para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía, frente a la emergencia del Covid-19’.
En ese sentido, el acompañamiento del Comando Covid-19 Indígena permitió evidenciar los avances del trabajo de los profesionales de la salud que forman parte de las 69 brigadas conformadas con recursos del ‘Plan Amazónico’.
Durante el seguimiento, también se hizo posible llevar el conteo de las compras de artículos de limpieza y desinfección, así como de insumos médicos que realiza la Red de Salud Maynas Periferia y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto para fortalecer el funcionamiento de la micro red Tamshiyacu.
Esta acción de supervisión es parte de las funciones asumidas por los comandos indígenas, que van desde las coordinaciones con el personal de la salud hasta la vigilancia y el seguimiento de la implementación del denominado ‘Plan Amazónico’.
El director ejecutivo de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Julio Mendigure, resaltó que los comandos indígenas representan un modelo de colaboración transversal entre las plataformas de los pueblos originarios y el Estado, con pocos referentes registrados hasta hoy.
Mendigure Fernández afirmó que los comandos indígenas son organismos cívicos, cooperativos, de vocación intercultural e intersectorial, que están generando buenas prácticas y promoviendo la participación ciudadana y los procesos de interculturalidad.
Entre las organizaciones que integran los comandos COVID indígenas están la Conap y Orpio (Loreto); Codepisam (San Martín); Fenamad y Conbamad (Madre de Dios); ANAP y Feconaya (Pasco); Kanuja y Cencocec (Junín); OARA, Feconayy y Coinwa (Cusco); entre otras.