Visitará las regiones de Loreto, Madre de Dios y San Martín

Un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud (Minsa) se trasladará en forma simultánea del 17 al 21 de febrero a las regiones de Loreto, Madre de Dios y San Martín para la implementación de la declaratoria de emergencia por el brote epidémico de dengue.

La directora de la Dirección de Prevención de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas del Minsa, Karim Pardo, informó que en la visita se brindará asesoramiento al personal regional de salud para combatir el brote de dengue que enfrentan.

«Viajarán especialistas de Metaxénicas del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades; el Instituto Nacional de Salud; y de la Dirección General de Salud Ambiental, Promoción de la Salud y Comunicaciones para trabajar conjuntamente con sus pares en las regiones involucradas en la emergencia», explicó.

Pardo destacó que el martes 11 de febrero el Minsa autorizó la transferencia financiera de hasta 4’281,429 soles a favor de los gobiernos regionales de Loreto, Madre de Dios y San Martín; por ello, es importante acompañar a estas regiones que concentran el 79.5 % de los casos de dengue en el país.

“El uso de estos recursos asignados por la declaratoria de emergencia requiere el acompañamiento del Minsa en todas sus etapas, desde la implementación técnico-administrativa inicial, ejecución de actividades en todos sus componentes, así como en el segmento final de elaboración del informe”, detalló.

La declaratoria ayudará a las regiones a controlar la situación de brote epidémico, que ha afectado principalmente a los niños y adolescentes, en un plazo de 90 días después de su emisión, el 9 de febrero del 2020.

Detalló que en 2019 se reportaron 16,089 casos de dengue en el país y que solo en las primeras cinco semanas de 2020 ya se han reportaron 5,480. “La curva de casos de dengue en el Perú nos muestra un incremento importante desde el cuarto trimestre del 2019 y que continúa durante las primeras semanas de este año”, expresó.

Pardo indicó que este incremento se dio como consecuencia del aumento de casos en Madre de Dios, Loreto y San Martín que, en conjunto, acumularon el 76 % (12,233 casos) de todos los reportados en el país durante 2019, aumentando a 79.5 % (4,359 casos) en las primeras cinco semanas del 2020.

Añadió que Perú no puede ser ajeno a lo que ocurre en el mundo, en especial en países vecinos como Brasil que presentó más de dos millones de casos confirmados en 2019; se ha logrado bajar la casuística en nuestro país en los años 2018 y 2019, en comparación al 2015 y al 2017, cuando se reportaron 35,816 y 66,290 casos, respectivamente.