Loreto es considerada una zona endémica y epidémica
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que realiza acciones de vigilancia epidemiológica, detección, notificación y respuesta ante el incremento de los casos de leptospirosis en Loreto. Esta enfermedad infecciosa se transmite al ser humano cuando ingiere o entra en contacto con agua contaminada con orina de rata u otros animales. Entre los síntomas que producen figura la fiebre, malestar general, dolores musculares y cefalea.
Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, Loreto región es considerada una zona endemo-epidémica para esta enfermedad. Según Oswaldo Cabanillas, coordinador del grupo de trabajo de Alerta y Respuesta del CDC, añade que la detección y atención temprana de esta enfermedad evita el incremento de casos graves o fatales.
«Este problema de salud requiere una atención multisectorial por los factores que determinan la aparición de esta enfermedad», explica. Entre las fuentes potenciales de infección en dicha región destacan la presencia de pozos artesanos, la crianza informal de ganado porcino, el recojo irregular de residuos sólidos, así como la existencia de botaderos clandestinos.
Frente a esta situación, el Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Loreto acordó realizar un trabajo integral de salud con ayuda de los gobiernos provinciales y distritales de la región para evitar la enfermedad.
Asimismo supervisarán la distribución y calidad del agua, vigilancia de crianza de cerdos, campañas de tenencia responsable de perros, recojo de residuos sólidos, así como la promoción de prácticas saludables entre la población. (El Comercio)