Titular del Midis verificó la entrega de servicios por parte de la PIAS Río Napo a la comunidad nativa Nueva Libertad de la etnia kichwa.
En el distrito de Belén, en Iquitos, observó el funcionamiento de la Red Amachay y presenció la capacitación de actores comunales de Cuna Más y la afiliación de hogares al apoyo temporal de Juntos.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre Pasquel, supervisó en la región Loreto, los servicios que brindan los programas sociales adscritos a su sector a comunidades indígenas, personas adultas mayores y personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad, así como a la primera infancia, en el marco de la emergencia sanitaria motivada por la pandemia del coronavirus.
“El Midis trabaja para incluir a las personas en pobreza y pobreza extrema, y en vulnerabilidad. A través de las acciones de los programas sociales, el Estado se acerca a la gente que más apoyo necesita. De esa manera, estas poblaciones sienten al Estado presente”, refirió la ministra Donayre.
La titular del Midis llegó hasta la comunidad nativa de Nueva Libertad, de la etnia kichwa, en el distrito de Napo, provincia de Maynas, y observó cómo las brigadas multisectoriales de la PIAS Río Napo brindaban servicios del Estado a 689 pobladores de dicha comunidad y de las de Tutapishco, Nueva Florida, Nuevo San Román, Copalillo y Nuevo San Juan.
“Gracias a un trabajo articulado con la Marina de Guerra del Perú, la Dirección Regional de Salud de Loreto y el Ministerio de Cultura, con las PIAS se dan atenciones médicas COVID y no COVID, y se pagan bonos así como subvenciones de programas sociales”, detalló Donayre. Para esta primera campaña de las PIAS fluviales en Loreto se espera atender a 103 comunidades que agrupan a 49 mil personas en 17 distritos de las 6 provincias de la región.
Posteriormente, en el distrito de Belén, en Iquitos, la ministra visitó a personas usuarias de la Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa, conocida como Red Amachay, articulada por el programa PAIS e implementada por municipios como parte de las acciones del Ejecutivo para prevenir y mitigar la propagación del COVID – 19.
Además de Belén, en Loreto, la Red Amachay funciona en los distritos de Iquitos, San Juan Bautista y Punchana, y monitorea a 5219 personas adultas mayores y personas con discapacidad severa mediante llamadas telefónicas y visitas domiciliarias. Hasta el momento, la red en la región ha atendido 605 alertas por coronavirus, 119 por abandono, 92 por violencia y 108 por alimentación. Amachay coordina con los sectores respectivos la atención de cada caso. En todo el país, 188 742 personas son monitoreadas por esta red.
Por los más pequeños
En la I.E. N° 60025 Miguel Grau, de Belén, la ministra Donayre, acompañada por el alcalde distrital, Gerson Lecca García, presenció el inicio del proceso de afiliación telefónica a la Intervención Temporal para el Fortalecimiento del Desarrollo Infantil, que brinda Juntos y por la cual el programa abonará S/ 200 cada dos meses y durante un año a hogares con niñas y niños de hasta 24 meses a cambio de que padres y madres lleven a las y los menores a los centros de salud para que reciban sus vacunas contra el rotavirus y el neumococo, y suplementación de hierro para prevenir y tratar la anemia.
La titular del Midis se comunicó por teléfono con una madre de Iquitos, quien aceptó afiliarse al apoyo temporal de Juntos. El objetivo hasta diciembre próximo es afiliar a 705 hogares en Belén y 21 489 hogares en toda la región. En el país, el sector prevé afiliar a 442 618 hogares en 1594 distritos con más de 15% de pobreza.
En el mismo local, la ministra observó el final de la capacitación de los facilitadores que ejecutarán la Intervención Temporal para la Primera Infancia, de Cuna Más, que contempla visitas domiciliarias por parte de los facilitadores a hogares con niñas y niños de menos de 12 meses para verificar que los menores accedan a DNI, control de crecimiento y desarrollo, vacunas, suplementación de hierro y dosaje de hemoglobina.
Esta intervención beneficiará a 316 niños y niñas de Belén, a 779 de la provincia de Maynas y a 8760 de la región Loreto. A nivel nacional, Cuna Más apunta a visitar a 75 747 menores en situación de hogares pobres y pobres extremos de 690 distritos rurales donde brinda su Servicio de Acompañamiento a Familias, en 18 regiones. En las visitas de Cuna Más, los facilitadores promoverán prácticas de cuidado infantil, con énfasis en nutrición y apego seguro, y prácticas saludables para la prevención del COVID – 19.
“Con las intervenciones temporales de Juntos y Cuna Más vamos a duplicar el número de personas usuarias que tenemos en ambos programas. Así, como Estado, llegamos donde más nos necesitan”, finalizó la titular del Midis.