Autoridades institucionales firmaron documento en sede del Ministerio Público.
Al mediodía de ayer, la Mg. Elma Sonia Vergara Cabrera, Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto y el Dr. Heiter Valderrama Freyre, Rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, en compañía del representante de la Unidad Médico Legal II de Loreto y autoridades de la Facultad de Medicina Humana de la casa superior de estudios, firmaron un Acuerdo de Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de lograr la edificación de la Unidad Médico Legal II de Loreto. Permitirá a su vez la implementación de una morgue central, durante un periodo de tiempo indefinido.
De los compromisos asumidos por ambas instituciones se desprende por un lado que, el Ministerio Público a través de la Unidad Médico Legal II Loreto, colaborará con la Facultad de Medicina Humana de la UNAP, a través de la cesión en forma gratuita de cadáveres, órganos y tejidos para el ejercicio de la docencia universitaria; autorizará la realización de pasantías a los alumnos de la Facultad de Medicina; así como, el ingreso de estudiantes de las facultades de Medicina Humana, Enfermería y Derecho para la realización de prácticas y observación de disección anatómica en cadáveres. Finalmente, también se trabajará en forma conjunta para la programación de cursos de capacitación y perfeccionamiento, dirigido a estudiantes y público en general.
Por su parte, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana se compromete mediante la Facultad de Medicina Humana, a brindar en cesión de uso un área de 1480.49 metros cuadrados, para la construcción de la Unidad Médico Legal II de Loreto; asimismo, se podrá disponer de los implementos y equipos de dicha facultad para la realización de análisis de anatomía patológica, análisis clínicos, químicos y toxicológicos en cadáveres; y finalmente, se programarán eventos académicos organizados por dicha universidad.
“Estamos muy contentos con la firma de este Acuerdo de Convenio, pues se constituye en el primer paso para consolidar la creación de una Unidad Médico Legal más amplia y con mayor capacidad de atención, lo que permitirá mayor celeridad en el trámite de las investigaciones, beneficiando de este modo a la población loretana” finalizó la Mg. Vergara Cabrera.