En Nueva Ciudad de Belén
Los pobladores tendrán en Varillalito acceso a servicios básicos de agua potable, alcantarillado y electricidad con conexiones domiciliarias, pistas y veredas. Asimismo, contará con centro de salud, centro educativo para primaria, secundaria e inicial, iglesia, parques, jardines, mercado, centro comercial, campos feriales y losas deportivas.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) entregó ayer las primeras 159 casas construidas con material noble a familias de la Nueva Ciudad de Belén, en la localidad de Varillalito.
La viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros, destacó la entrega de este primer lote de viviendas gratuitas que permitirá a los pobladores que están siendo reubicados en esta nueva ciudad, recibir la Navidad en su casa propia, con todas las condiciones de seguridad y salubridad.
Anunció que adicionalmente a este grupo de viviendas, en los próximos días se entregarán otras 40 viviendas definitivas a igual número de familias.
Indicó que la Nueva Ciudad de Belén acogerá progresivamente y en forma definitiva a las 2,512 familias de la zona baja inundable del distrito de Belén, y resaltó los avances alcanzados a la fecha en el proceso de reubicación financiada íntegramente por el Estado.
El MVCS ha diseñado la Nueva Ciudad de Belén en un predio de 49.2 hectáreas en Varillalito, en el kilómetro 12.6 de la carretera Iquitos – Nauta, en un lugar seguro, salubre y sostenible.
Cada familia reubicada accede a un lote de 120 metros cuadrados de terreno, con un área de 40 metros cuadrados techados, con posibilidad de proyección para un segundo piso. El financiamiento de las viviendas es cubierto con el Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio.