El Ministerio de Educación llegó a un acuerdo con los representantes de estos sindicatos regionales para desde mañana retomar las clases.
Los representantes de las regiones anunciaron que levantarán la huelga si el presidente Pedro Pablo Kuczynski firma el acuerdo en la reunión de mañana.
Representantes de los sindicatos regionales de Cusco, Pasco, Lambayeque y Lima Provincias firmaron un acta de acuerdos con el Ministerio de Educación (Minedu) para restablecer el servicio educativo y desarrollar un plan de recuperación de clases bajo liderazgo de las direcciones regionales de educación.
De acuerdo a un comunicado del Minedu, los acuerdos también contemplan que los docentes que estén fuera de su lugar de trabajo, tiene un plazo máximo de 48 horas para reincorporarse a sus centros de trabajo.
El documento fue firmado por la ministra Marilú Martens; la viceministra de Gestión Pedagógica, Liliana Miranda; por Ernesto Meza Tica, como representante gremial de Cusco y los representantes gremiales de Pasco, Lambayeque y Lima Provincias.
Compromisos mutuos. Los docentes se comprometen a aceptar que el incremento de las remuneraciones previsto para mayo de 2018 se adelante a diciembre de 2017 para todos los docentes nombrados y contratados. Este acuerdo anunciado el pasado tres de agosto, contempla el incremento del piso salarial en la primera escala de la carrera magisterial de S/ 1.750 a S/ 2.000.
Respecto a la Evaluación del Desempeño Docente el acuerdo sostiene que este cumple un papel formativo y no punitivo. En ese sentido, el Minedu se compromete a que ningún maestro sea sometido a esta prueba sin un proceso de capacitación previo, realizado mediante talleres de profundización y distribución de materiales.
La firma del acuerdo se da a un día de la reunión que mantendrá el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, con los representantes de los sindicatos.
Mesa técnica y rechazo de violencia. El Minedu también reconoce mediante este acuerdo, una agenda pendiente que será tratada con los representantes de los sindicatos regionales que suscriben el acta. Al respecto, los gobiernos regionales propondrán la instalación de una mesa técnica.
En cuanto a la injerencia de agrupaciones terroristas en la manifestación, el documento reafirmó el rechazo de ambas partes a todo acto de violencia. Además deslindan con aquellas organizaciones o personas que la promueven porque van en contra del sistema democrático y afectan los derechos fundamentales de las personas. (rpp.pe)