[A través de plataformas Itinerantes de Acción Social -PIAS].
En las embarcaciones, los pobladores pueden acceder a las oficinas de la Reniec en donde se realiza la emisión de documentos de identidad, Devida brinda orientación sobre prevención de uso de drogas y alcohol, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables con prevención de violencia y acciones del Programa “Juguemos”, el Ministerio de Educación con información sobre Beca 18 y Salas de Cirugía; entre otros.
Ayer llegó el Premier Pedro Cateriano Bellido, la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, Titular de Defensa, Jakke Valakivi para la entrega de 3 plataformas Itinerantes de Acción Social – PIAS y un Buque Hospital los que surcarán las cuencas de los ríos Putumayo, Morona y Napo durante 45 días llevando acción social.
Las 4 embarcaciones van a cubrir a una población de casi 24,000 personas de las comunidades nativas de 216 centros poblados amazónicos”, señaló la ministra Bustamante al precisar que las PIAS atenderán a 14 pueblos indígenas distribuidos en las 3 cuencas del Putumayo, Napo y Morona.
La titular de MIDIS, Paola Bustamante resaltó la importancia de las PIAS para llegar a los lugares más alejados del Perú. “A través de estas plataformas fluviales se busca articular todos los servicios que ofrecen las PIAS a las ciudadanas y ciudadanos que habitan en estas zonas y que por décadas fueron desatendidos y excluidos, acercando de esta manera el Estado a las localidades más alejadas de nuestro país, logrando así una mayor inclusión”, sostuvo.
Las PIAS permiten a las diversas instituciones públicas y Programas Sociales del Estado reforzar sus acciones y tener presencia efectiva en las zonas donde se encuentran ubicadas las comunidades y centros poblados más pobres y alejados, así como contribuir a mejorar la calidad de vida de los pobladores de las comunidades de las zonas rurales.