Aldo Atarama garantiza independencia en proceso a ex autoridades

Mentir en un proceso es muy grave

 

Aldo Atarama

Escribe Jorge Carrillo Rojas.

coquicarrillo@yahoo.com

Jorge Chávez Sibina, Robinson Rivadeneyra Reátegui y Salomón Abensur Díaz tienen mucho en común. Los tres fueron autoridades que además vienen siendo procesados por diversas acusaciones. En uno de los procesos ha llamado la atención la actitud de Salomón Abensur, uno de los procesados que ha sido renuente a reconocer su vínculo amical con uno de sus coprocesados a pesar de las evidencias. Pro & Contra conversó con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto que aclaró de que manera podría afectar a un procesado el hecho de tratar de confundir o mentir a la sala penal en el juicio oral.  

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Aldo Atarama sostuvo que la garantía de la independencia y autonomía del Poder Judicial siempre la mantendrán y  lo exigirán, y que los jueces están en la obligación de hacerlo. “No porque sean autoridades en ejercicio o ex autoridades, si han cometido un ilícito penal,  podemos abstenernos de cualquier cosa, nuestra participación en estos temas en acciones cívicas de esta naturaleza tienen que ver con temas sociales y no jurisdiccionales, no podemos, ni vamos hacer jamás concesión, a personas que cometan delitos por mucha autoridad que tenga o ex autoridad tendrá que ser procesados o sancionados si es que hay las pruebas suficientes y necesarias, como ser absueltos si es que no la hay”.

Consultado sobre lo que implica mentir durante un proceso judicial, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto sostuvo que es una situación complicada. “Una persona que está procesado no es que tenga derecho a mentir, podría mentir, sin embargo, no es un derecho, sino que más bien se evaluará y se tocará en el momento que se emita la sentencia, si hay alguien que está mintiendo, creo que más bien está haciendo un daño a su participación en el proceso porque definitivamente las sanciones tendría que ser lo más drástica posible”.

Atarama refirió que si fuera una persona fuera del proceso la que miente estaría cometiendo un delito contra la administración de justicia y si fuera parte del proceso es mucho más grave. “Si se descubriera la verdad quiere decir que esta persona no solo está  mintiendo en ese momento, sino que lo hizo en todo el proceso. Va depender de cómo la persona asuma su responsabilidad, si alguien cometió un ilícito penal, tiene derecho guardar silencio pero no contribuye a su defensa, creo que hay mecanismo que permiten acogerse  a la terminación anticipada para ser beneficiados con una sanción menor, no obstante, nadie puede presionarlo a que diga  la verdad o  que se acoja a las terminaciones anticipadas, sin embargo cuando ya se está en proceso, una persona debe tratar de colaborar con la administración de justicia a fin de que no solo sea rápido el proceso sino que se descubra la verdad, aquí mucha gente quiere ocultar los hechos producidos y que eso tarde que temprano sale a la luz y por eso las sanciones en caso sea una ex autoridad son drásticas”.

Llamada Atarama dijo que en el caso de los robos de motos muchos han ido a parar a la cárcel. Por más que digan que es la primera vez, quien comete un delito va ser sancionado más tarde que temprano.