Niños de Iquitos acceden libremente a esta cita con la muerte llamada ‘Ballena azul’
A ambos menores de edad se les encontró el dibujo de la “Ballena azul” y los padres de familia desconocían lo que sus hijos estaban haciendo en internet.
Este último miércoles se conoció que dos menores de edad acabaron con su vida de un golpe. Ambas víctimas se ahorcaron y en un principio se desconocía los motivos aunque también se decía que uno de los niños se cansó de los maltratos de sus padres.
Pero hoy se dio a conocer que ambos menores habían decidido jugar ese macabro juego denominado “Ballena azul”. Un juego que sumerge en una serie de retos e incluso empuja a acabar con la vida de los niños y adolescentes mediante sus niveles de desafío.
Pero qué tanto están informados los padres de familia respecto a este juego, ya que ambas víctimas guarda cierta relación porque se suicidaron casi simultáneamente en sus respectivos hogares. Además se pudo corroborar que ambos dejaron dibujos similares que habrían realizado antes de la fatal decisión.
La “Ballena azul” se refiere a un juego en línea potencialmente lesivo al que se atribuyen casos de suicidio entre adolescentes, supuestamente a causa de las reglas del juego. Su difusión comenzó a través de Internet desde mayo de 2016.
Los niños y adolescentes son «invitados» a superar una prueba por día durante cincuenta días. Para ello existen los llamados «tutores en línea», que utilizan perfiles falsos en Facebook y reparten mensajes con los determinados desafíos por medio de esa red social o a través de WhatsApp en grupos cerrados.
Como pruebas peligrosas. Algunos «desafíos» obligan a los chicos despertarse de madrugada a mirar videos de terror, cortarse el brazo con una navaja o acercarse al borde de un precipicio. La última demostración que deben hacer consiste en suicidarse al saltar desde un balcón.
Todas las demostraciones deben hacerse en el mismo horario: las 4:20 de la madrugada y, si bien los participantes no tienen relación con estos «tutores», una vez que cumplen cada prueba deben enviar fotografías que lo certifiquen.
El especialista en psicología, el doctor Otto Perea había referido que los padres de familia tienen que estar vigilantes con sus hijos, sobre todo ver que no se metan en esos juegos con lo cual busca acabar con la vida de los niños y adolescentes.
“Lo que debemos hacer es, a nivel familiar, fortalecer el vínculo afectivo -emocional, los padres debemos invertir más tiempo con nuestros hijos, es necesario para saber en qué piensan, cómo se sienten y qué hacen. Ellos demandan de nuestra atención. A nivel individual, fortalecer su autoestima, aprender a enfrentar problemas. Aprender a tomar decisiones. Tener claro su sistema de valores para no dejarse llevar por la presión de su entorno, sea amistades o medios de comunicación como la publicidad o la música con contenidos que los inducen al error”, expresó.
Además dijo que las autoridades, políticos y docentes, deben generar espacios para promover espacios físico- recreativas y socio-culturales. Donde puedan desarrollar sus capacidades y habilidades físicas y mentales. Y finalmente, incidir mucho en su crecimiento espiritual. Aprenda a colocar su fe en Dios como un amigo que quiere y puede extenderle su mano frente a los problemas y desafíos de la vida. Resaltó.
Ahora hay dos familias que enlutaron y lloran por la pérdida de sus hijos, hoy por la mañana a ambos menores les darán el último adiós.