Más irregularidades detectadas en caso de “Mochilas azules”
El gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, montó en cólera cuando le informaron que se filtró las fotografías de la reunión con representantes del Ministerio Público y funcionarios del Gorel donde se le aprecia con la cabeza agachada. Hay que recordar que cada vez que es citado para brindar declaraciones –ya sea por una denuncia en su contra o cuando él mismo ha llevado casos al Poder Judicial- Meléndez llega con por lo menos una docena de personal de seguridad. Pero el gobernador está tan nervioso que no sabe qué hacer con el caso de las mochilas porque –como se documenta en este reportaje- hay más irregularidades y los fiscales tendrán que hacer su trabajo. Eso teme.
El lunes 27 de marzo en el diario “La Región” el docente de Educación Secundaria, Adolfo Ramírez del Aguila, escribió premonitoriamente: “Seguramente, si los resultados de la fiscalía ameritan una ampliación de investigación, el gobernador echará la responsabilidad a sus funcionarios y pedirá la renuncia del diector de la DREL, su funcionario estrella y hombre orquesta”. Añade que “Necesitamos un director de la DREL que tenga capacidad de liderazgo para el trabajo en equipo y tenga una gran sensibilidad social y más que todo sea un hombre honesto y apasionado por el quehacer educativo”.
En el mismo diario la periodista Diana López Meléndez publica una nota con declaraciones del gobernador Fernando Meléndez refiriéndose al tema: “En el tema de las mochilas un poco más y me crucifican, cuando el único propósito de este programa es noble, lograr la matrícula oportuna y bajar la deserción escolar. Acá han entrado (fiscales) yo les he abierto las puertas como nunca. Encontraron una mochila y dijeron ya hemos encontrado, pero qué han encontrado? Una mochila del programa de Vacaciones Útiles y donde su logo dice Promoción Cultural, entonces no le podemos seguir desinformando al pueblo. Vayamos a un hipotético caso que se ha dado un tema que no sucedió, qué tiene que ver el gobernador? Acá hay un gerente general y un responsable administrativo, yo soy la autoridad política, pero no, Meléndez es, hay que destruirle al gobernador”.
Sucede que el gobernador sí tiene que ver con el tema de las mochilas y con todas las licitaciones que se han convocado. Tanto tiene que ver que no es capaz de tomar las acciones que algunos funcionarios le han sugerido. Es decir, retirar a los que han tenido que ver con estas irregularidades. No los puede retirar por razones obvias. Pero el tema de las mochilas será una carga pesada en todo lo que queda de su gestión. Conocedor de esta situación el mismo Meléndez decidió iniciar la semana con una visita a lo que será el Mercado de Cardoso y donde la pasó muy mal cuando una reportera informó sobre lo que estaba haciendo. Ahí fue donde soltó aquello de “prensa perversa y de mala fe” que se escuchó en el programa que conduce Mary Pérez.
El tema de las mochilas será la piedra en el zapato del gobernador porque él es el principal responsable de este escándalo, aunque ahora quiera culpar a los funcionarios. Porque todo comenzó cuando entregó populistamente mochilas en un colegio en Belén. Las mochilas que entregaba tenían las mismas características que las especificadas en las bases administrativas de la convocatoria para la adquisición de 17 mil que fueron requeridas por la Gerencia de Desarrollo Social del Gorel a cargo del profesor Ángel Vela.
Sin embargo, Angel Vela, declaró que no tenía conocimiento del requerimiento. Ante las evidencias y la insistencia de los periodistas dijo que no eran 17 sino 12 mil mochilas las solicitadas. Mientras que el director de Educación de Loreto, Danny Sifuentes, afirmaba que las mochilas eran parte de un programa de apoyo a los escolares y que las mismas fueron adquiridas por la DREL. Es decir, una serie de contradicciones que motivó la intervención del Ministerio Público y que tuvo su punto más mediático en la presencia de los fiscales Roberto Delgado y Alberto Caraza en las oficinas del Gorelor, donde incluso conversaron con el gobernador Fernando Meléndez, quien los recibió con algunos funcionarios, entre los que se encontraba el asesor Teodoberto Flores.
Al día siguiente de esta intervención Dany Sifuentes, obligado por las circunstancias, publicó un comunicado donde amenaza a quienes continúen tratando el tema de las mochilas. En ese mismo documento se afirma que ese material fue adquirido gracias a un convenio entre la Dirección Regional de Salud de Loreto y la Dirección Regional de Educación. La desesperación es evidente. Solo falta que Anibal Muñoz, director de la DIRESA y quien tiene el mismo comportamiento servil de otros directores, emita un comunicado con explicaciones risibles y amenazas reprochables.
Pero la documentación a la que Pro & Contra ha tenido acceso demuestra que no sólo desde la convocatoria, distribución y entrega de la buena pro el caso de las mochilas está impregnada de irregularidades. Desde el estudio de mercado que estableció como valor estimado para las 17 mil mochilas el monto de S/. 381,140.00 nuevos soles, de acuerdo a las cotizaciones que la Oficina de Logistica del Gorel solicitó a las empresas “Importaciones Mega Chmabi SAC”, “Tech Company SAC” y a Roberto Ríos Romero. Lo primero que deberá averiguar la Fiscalía es porqué se solicitó cotización y ni una de ellas se registró como participante. Cuando lo lógico es que si han cotizado lo mínimo que se espera es que participen del concurso.
Otro detalle que los fiscales deberán tomar en cuenta es la hora de la presentación de las propuestas. Portexport SAC presenta su propuesta a las 13.52 el 21 de marzo. Los otros dos postores que se presentan son Cotrina Fernández Alex a las 12.08 y Jhonhen Perú SAC a las 10.40. Nótese que el postor ganador presenta su propuesta faltando 8 minutos para el cierre de recepción. Si nos ponemos suspicaces y, de acuerdo a consultas realizadas por este diario, es probable que se haya filtrado las demás propuestas. ¿Por qué? Pues el ganador presenta una propuesta económica de S/. 263,500 mientras que Cotrina Fernández Alex presenta a S/. 268,600.00 nuevos soles, es decir solo S/. 4,900 más que el ganador. Pero eso no es todo. ¿Porque Portexport SAC presentó una propuesta que representa el 69.15% del valor referencial?. Con este precio lo que debió hacer el Comité, según los especialistas consultados, es llamar al postor para que explique cómo es que su propuesta tiene una diferencia de más de 100 mil soles con el valor referencial. Nada de esto se hizo y el proceso continúa, según dijo Héctor Freitas Vigo, quien dijo ser representante en Iquitos de Portexport y señaló que el contrato debe firmarse esta semana.
Los fiscales tendrán que pedir las declaraciones de Carlos Ponce García, Nelson Córdova López y Carmen Palomino Rivera, presidente y miembros del Comité de Selección. Pro & Contra ha tratado de obtener las versiones de los tres pero no contestaron el teléfono. Una secretaria del Gorel aseguró que daría el mensaje pero nunca se concretó la entrevista.
Pro & Contra se contactó con el teléfono registrado de la empresa Portexport y en el mismo no supieron dar razón del representante legal, Milder Jhon Poma Meza. Sin embargo, Héctor Freitas Vigo, dijo que está a la espera de la documentación que le enviarán desde Lima para que brinde declaraciones aunque adelantó que suscribirán el contrato con el Gorel porque el concurso se realizó de acuerdo a ley porque “las mochilas no están todavía confeccionadas y las que entregó el gobernador fueron de color verde”. Versión que se contradice con las fotografías oficiales publicadas en las redes sociales por parte del Gorel donde se observaba al gobernador Fernando Meléndez sonriente con escolares. Aunque después las fotos fueron eliminadas. Lo que demuestra que el gobernador sabe más de lo que dice y que llegado el momento –como se afirma en el artículo de opinión referido- tendrá que enviar a otra oficina a Dany Sifuentes y Ángel Vela, director de la DREL y Gerente de Desarrollo Social respectivamente, como ya lo hizo en otras oportunidades.
OPINIONES
Jim Dávila, Secretario General del SUTE Loreto: “Es indignante y vergonzoso lo que ha sucedido con las mochilas, se está jugando con los niños, pedimos a la Fiscalía que haga su trabajo porque Dani Siuentes y Fernando Meléndez son los responsables políticos de esto”.