Presidente de la Cámara de Comercio, Tato Barcia:

Róger Grández, asesor del gobernador Fernando Meléndez, evitó pronunciarse sobre las aseveraciones del Presidente de la Cámara de Comercio de Loreto, Tato Barcia, pero aceptó debatir temas de reintegro tributario y exoneraciones tributarias esta semana en Pro & Contra TV y reiteró que propone la eliminación del reintegro tributario.

El presidente de la Cámara de Comercio de Loreto, Tato Barcia, publicó datos sobre la economía de la región, donde se pinta un cuadro realista sobre diversos rubros que tiene que ver con el desarrollo de Loreto.

El presidente de la Cámara de Comercio de Loreto, Tato Barcia, escribió en las redes sociales que el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, es “bueno para nada, inútil e incapaz”, pues con  “su capricho de que el lote 192 lo maneje Petro Perú originó este panorama caótico y para remate veamos los números que hablan por sí solos”, refiriéndose a la situación económica que vive la región.

Según el empresario “La producción de petróleo crudo fiscalizada dejó de caer después de más de 2 años y registró una expansión de 43,5% interanual en marzo, explicada por la recuperación de su precio en el mercado internacional y la recuperación de la producción del lote 192. Lo cual nos genera un falso espejismo, ya que en el periodo enero-marzo, la producción de petróleo acumuló una disminución de 33,4% interanual, explicada por el cierre temporal del Oleoducto Norperuano que nos devuelve a nuestra triste realidad. En los últimos dos años mucho se ha hablado sobre el tema de la caída en las transferencias del canon petrolero para Loreto, como resultado de la caída en el precio internacional del barril de petróleo, además del cierre temporal del Oleoducto Norperuano por trabajos de mantenimiento y con ello la menor producción de petróleo crudo”.

Mario López, economista especialista en temas de desarrollo, aseguró que coincide con todos los datos publicados por Tato Barcia aunque afirmó que sobre las opiniones políticas referidas a la gestión de las autoridades no las comparte.

En una parte del escrito Tato Barcia afirma que “Actualmente, algo que preocupa a muchos, la caída de la producción de petróleo crudo (-68,5%) en el periodo enero-diciembre de 2016, se explica por el cierre temporal del Oleoducto Norperuano desde mediados de febrero de dicho año, por los derrames de petróleo y por su mantenimiento, que imposibilitan el bombeo, además de ciertos conflictos sociales. Así, el lote 192 (ex lote 1-AB) reporta una caída del 88,1%; el lote 8 reporta -42,9% y; el lote 67 con una caída de 76,3%, todos en comparación al año 2015¡…La producción petrolera representa un poco más el 20% del total del valor del PBI de Loreto, para el año 2014 se producía 574 mil barriles de crudo/mes, y la asignación promedio mensual del canon petrolero fue de 24 millones de soles. Para el año 2015 sufrió una caída del 24,7%; produciéndose 340 mil barriles de crudo/mes, y la asignación promedio mensual del canon petrolero cayo a solo 7.9 millones de soles. Para el año 2016 se presenta una estrepitosa caída del 64,1% con respecto al año anterior, llegándose apenas a producir entre de 2 mil a 3 mil barriles de crudo/mes, y la asignación promedio mensual del canon petrolero apenas llega a un poco más de medio millón de soles. Al parecer ya habría llegado a su fin los beneficios de la extracción petrolera”.

Tato Barcia, luego de este análisis de la situación económica, asevera que “si a esto agregamos que la producción de energía eléctrica en la región cayó 7.6% en el año 2015, con respecto al año 2014 y el PBI de Loreto tuvo una caída de 6.4%; para el año 2016 se tiene una estrepitosa caída de 43.5% con referencia al año anterior y que el PBI cayó estrepitosamente 19.3%., la triste realidad es que nuestra querida región Loreto está sumida en una crisis económica sin parangón, solo comparable a la sucedida hace exactamente 99 años (1918) con la caída del Boom del Caucho (-15.8%). Los resultados para este año serán aún peores. El consumo de menor energía eléctrica, es sinónimo de menor actividad económica. Ahora miremos otros indicadores: Las exportaciones cayeron a su nivel más bajo en los últimos 30 años, principalmente el sector forestal. El índice de rentabilidad de los restaurantes y hoteles de Iquitos descendió hasta el nivel más bajo desde el año 1990. La ejecución del gasto ha caído 19.7%. La morosidad del sistema financiero se sitúa en el orden del 9.8% (la más alta de las 25 regiones del país). El empleo, en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores en la ciudad de Iquitos, cayó en 15,0 por ciento interanual. Solo el 11.3% de la PEA tiene empleo formal, Sub-empleada 51.5% y desempleada el 37.2%. La confianza y las expectativas de futuro de los empresarios están por los suelos¡¡

En ese momento del artículo el Presidente de la Cámara de Comercio de Loreto, señala que “en conclusión el bueno para nada, inútil e incapaz de «Gobernador Regional» que tenemos. Sr. Fernando Meléndez con su capricho de que el lote 192 lo maneje PetroPeru originó este panorama caótico y para remate veamos los números que hablan por sí solos. Con caída o sin caída, en el caso del GOREL, por el lado de la ejecución del gasto del rubro canon y sobrecanon, regalías, y participaciones, promedio de los últimos 5 años, la mayor parte de dichas transferencias se destinaron a la compra de bienes y servicios (42,3% del total) y, apenas el 30,8% del total se habría destinado a la adquisición de activos no financieros (inversiones); mientras que, el 17,2% se habría destinado para el servicio de la deuda pública. Si bien es cierto, la ley del canon (Ley 27506) y su reglamento señalan que los recursos provenientes del canon se deben invertir principalmente en proyectos de desarrollo; la misma ley menciona que, para el caso específico del canon petrolero de Loreto, se puede destinar dichos recursos para gasto corriente, lo cual resulta inapropiado, ya que estás financiando gastos de corto plazo con fondos provenientes de la explotación de un recurso natural no renovable. De lo que se concluye que la caída en el valor de las transferencias por concepto de canon y sobrecanon petrolero no habría afectado la ejecución del gasto total en la región Loreto durante los años 2015 y 2016¡¡¡

“El problema está en que el Gobierno Regional de Loreto registra un bajo nivel de ejecución de los recursos para proyectos. Especialistas consideran que es por la falta de capacidad de los funcionarios en desarrollar proyectos de inversión de infraestructura básica, que tanto requerimos. Eso refleja que no existe capacidad de gestión de parte del señor Fernando Meléndez¡…¡y si alguien duda, en mi calidad de Presidente de la CCITL, reto a debatir a nuestro «Iluminatis» de Gobernador Regional en el lugar, día y hora que él quiera¡”

CIFRAS DE TERROR

“Los resultados de esta recesión económica son, la verdad, bastante preocupantes. Confirman que somos una de las regiones más pobres del país. Por ejemplo, en la provincia de Maynas, la incidencia de pobreza es de 36% y la pobreza extrema es de 14%. Sin embargo, en todas las demás provincias el porcentaje excede el 50%, siendo los más graves los casos de Loreto – Nauta (con 69% de pobreza y 37.5% de pobreza extrema); Ramón Castilla (con 75% de pobreza y 43.8% de pobreza extrema) y Datém del Marañón (con un impresionante 78.2% de pobreza y 49% de pobreza extrema)”

Las cifras producto de esta recesión económica hablan por sí solas, sigamos mirando otros indicadores: Aquí los desagregados por distritos. En Iquitos el porcentaje de pobreza extrema es de 5.1%, mientras en Cahuapanas es de 64.9%, en Morona es de 61%, en Jenaro Herrera es de 57.1%. Cerquita de la capital de la región, nomás, en el distrito de Torres Causana el porcentaje llega hasta el 59.6%. En Andoas, que teóricamente es uno de los distritos donde se genera una de las fuentes de riqueza más importantes de Loreto, por la extracción petrolera, irónicamente, el mayor porcentaje de pobres (89.8%) y un abrumador número de pobres extremos (59%).

La tasa provincial de desnutrición crónica oscila en alrededor del 31% promedio regional, mientras los casos de mortalidad infantil están entre 24 y 35 por cada mil niños. Las estadísticas educativas son brutales. El nivel adecuado de comprensión lectora apenas llega a 9.9% en Maynas y se desploma hasta 3.7% en Datém del Marañón. En comprensión matemática, otra vez, el Datém del Marañón logra niveles de espanto, con sólo un 1.1%, mientras Ramón Castilla llega al 4.4%. El porcentaje de hogares con niños que no van a la escuela llega al 13% en el distrito de Napo, 15.9% en Torres Causana, 16.6% en Clavero, 32.8% en Balsapuerto y 38.5% en Andoas.

Mientras el analfabetismo en Ucayali es de 3.8%, en Datem es de casi 19%.En el distrito de Las Amazonas el 99.9% no tiene desagüe en su vivienda. En Jeberos, Manuel Clavero, Santa Cruz, Parinari, Alto Tapiche, Yaquerana, Soplín y Pastaza, el 100% carece de agua potable El 96% de Balsapuerto no tiene luz¡